REFORMA FISCAL FRENARÁ INVERSIONES Y SE PERDERÁN EMPLEOS: CHABELO TREJO

Zacatecas, Zac.- Al expresar una postura sobre la Reforma Fiscal y Hacendaria, aprobada en días pasados por el Congreso de la Unión, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel (Chabelo) Trejo Reyes, consideró que tendrá efectos perjudiciales para Zacatecas, aunque destacó que también habrá cosas positivas.

Aseguró que entre lo negativo, además de frenarse la inversión industrial y minera, se perderá una importante cantidad de empleos.

Lo anterior, debido a que los empresarios tendrán ahora qué pagar hasta 30 por ciento sobre las inversiones que pretendan realizar, lo que representa cerca del doble de lo que pagaban en 2013.

Todo ello, repercutirá de manera negativa en la entidad a pesar de que se ha dicho que el gasoducto sería un detonante para la economía del estado y traería grandes beneficios.

Consideró que esto se podría equilibrar ya que en el ejercicio fiscal 2014, en el presupuesto de egresos, habrá un incremento del 10 por ciento para la entidad, el gobierno federal asumirá el gasto educativo, además de que se ha logrado un apoyo importante para la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En un análisis que presentó el diputado Trejo Reyes en conferencia de prensa en la capital del estado, mencionó que  tanto la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR),  el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)  y la Ley Federal de Derechos, generarán mayor desempleo por la dificultad para atraer nuevas empresas, lo que afectará significativamente a la economía zacatecana.

En lo que a las maquiladoras se refiere, señaló que la expectativa que se tenía con la instalación del gasoducto era buena, pero ante el cobro del IVA a las importaciones temporales habrá un estancamiento.

Por todo ello, aseguró que muchas empresas en México y en el extranjero pararán sus inversiones porque van a pagar un 10 por ciento de dividendos, y lo más grave para las maquiladoras es que les brinca de 17 puntos a 30 de impuestos, más el IVA que les retienen.

Y destacó que también los pequeños mineros y los productores del campo se verán afectados ya que estarán obligados a hacer sus declaraciones y pagar el ISR de manera mensual de manera electrónica, lo que se dificultará ya que no todos tienen acceso a internet.

Dentro de los aspectos positivos que tendrá la entidad, mencionó que el gasto educativo está garantizado porque el gobierno federal asumirá el pago de la nómina de los trabajadores del sector, además de que el gasto regularizable de la UAZ pasará de 15 millones en 2013 a 142 millones en 2014, más la aportación del 14 por ciento del Gobierno del Estado, por lo que recibirá un poco más de 155 millones de presupuesto que no tenía en el 2013.

Asimismo, informó que las participaciones federales para Zacatecas tendrán un incremento cercano a 10 por ciento mas que en 2013, más los recursos que puedan bajar los diputados federales en conjunto con el gobernador Miguel Alonso Reyes.

*

*

Top