ARRANCA SAGARPA ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL

frijoleros

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en marcha un esquema de atención para evitar distorsiones de mercado y salvaguardar el patrimonio de los productores de frijol, principalmente de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA lleva a cabo una intensa colaboración entre productores, comercializadores, consumidores y autoridades locales para tomar medidas preventivas en favor de la cadena productiva.

Con base en la estrecha coordinación entre la SAGARPA y la Secretaría de Economía, y en virtud de la oferta suficiente para abastecer el mercado nacional, se ha acordado que no habrá importación de frijol.

Se realizan negociaciones con estricto apego a la ley con organizaciones de productores, a fin de que se incluyan las necesidades  de los agricultores dentro de este programa emergente que implementa la dependencia.

El proyecto prevé que los productores cuenten con esquemas de garantías líquidas y se privilegie el beneficio del producto (esto significa que pase por sistemas de agregación de valor), previo a que ingrese a los mercados.

Esto permitirá generar empleos en las regiones productoras de frijol de estos estados y contar con un precio justo para los agricultores.

Otro de los propósitos es incentivar y privilegiar el consumo interno del frijol y exportar los excedentes a mercados internacionales que existen para este producto.

Cabe señalar que esta estrategia beneficiará a los productores de frijol negro y pinto de las entidades referidas.

 

*

*

Top