HAY EN ZACATECAS “ESCUELAS EMBARAZADAS”: MEXICANOS PRIMERO

Diseño-de-escuelas

Zacatecas, Zac.-En un estudio realizado por la Asociación Mexicanos Primero, se reveló que en Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Nuevo León y Sonora, hay 400 “escuelas embarazadas”, donde se paga el doble, el triple o más personal de que se reporta a la SEP.

Esta situación salió a la luz, al hacer la asociación, una revisión de los registros de alumnos y maestros que tiene la SEP y compararlos con las nóminas de los estados, por lo que no descartan que a nivel nacional sean miles de planteles los que presentan esas irregularidades.

Mexicanos Primero informó en su reporte que por ejemplo, en Zacatecas, una escuela rural tiene solamente un maestro y 14 estudiantes; sin embargo, el gobierno del estado paga el salario a cinco o más maestros registrados en la nómina de ese plantel.

Esa disparidad es ejemplo de “escuelas embarazadas”, explicó Jennifer O’Donoghue, directora de investigación de la asociación civil, quien además mencionó que en dichas instituciones educativas hay cuatro o cinco estudiantes por cada profesor en un salón de clases, cuando el promedio nacional es de 25 y 30 estudiantes por cada maestro.

En el estudio de Mexicanos Primero, se señala que los casos más recurrentes son en las zonas urbanas porque son escuelas muy grandes y se pueden meter más personas a la nómina, pero también ocurren en las escuelas rurales, donde solamente hay un maestro dando clase, pero hay registrados y cobran, otros 5 o 10, los que no trabajan y sólo son “aviadores”.

Eso demuestra que hay un desorden muy grave producto de la corrupción que prevalece en las escuelas, ya que la SEP reporta cada año el número de docentes frente a grupo, de educación física, educación tecnológica, artística y personal de apoyo y no coinciden con los datos que reportan las escuelas y los gobiernos estatales, por eso se detectó que hay “escuelas embarazadas”.

La investigadora mencionó que por ejemplo, una escuela tiene 300 alumnos y 12 maestros, pero la nómina marcaba 23 maestros de actividades tecnológicas, lo cual era irreal para un plantel con apenas 12 computadoras.

Eso mostró que eran menos computadoras que maestros de actividad tecnológica y la misma escuela tenía más de 40 personas de apoyo, lo que hacía un total de 75 personas en nómina para una escuela de 300 alumnos.

La solución a este problema se vislumbra con la puesta en marcha de un Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas, que lleva a cabo el INEGI desde el 26 de septiembre en todo el país, ya que esta herramienta será una fotografía del sistema educativo actual, pues se podrá saber en realidad cuántos maestros y personas de apoyo trabajan en la escuela y cuántos alumnos asisten.

Con ese censo, se busca, entre otras cosas, las características específicas de las unidades de estudio, identificar la infraestructura de las escuelas para saber sus necesidades, realizar un diagnóstico de los problemas principales que enfrentan y los resultados, serán la base para tomar decisiones para mejorar la educación en el país.

Noticias relacionadas

*

*

Top