MUJERES VIOLENTADAS, MÁS PROPENSAS A PADECER ANEMIA: BID

 sec5

Agresiones en el hogar son comunes en la región, critica   

Por la Redacción

Guatemala. (Cimacnoticias/Cerigua).- Las mujeres que sufren cualquier expresión de violencia tienen niveles más bajos de hemoglobina, según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el estudio, la tasa de anemia aumenta en un 9 por ciento con cualquier tipo de violencia y un 15 por ciento con violencia física grave en los hogares.

El documento “Estimaciones de los costos intangibles de la violencia contra las mujeres en América Latina (AL) y el Caribe” está disponible en el sitio web del BID, y señala que la violencia intrafamiliar es una de las formas más comunes en la región.

La violencia que sufren las mujeres en los hogares a manos de sus parejas impacta directamente en su salud y en la salud de sus hijos e hijas; las madres que son violentadas, agredidas y golpeadas, presentan los peores resultados relacionados con la salud, señala la publicación.

Las y los hijos de las mujeres que sufren violencia en el hogar, menores de seis años, resultan más afectados pues suelen presentar cuadros severos de diarrea y tienen menos probabilidades de recibir las primeras vacunas.

La investigación del BID subraya que cuando los hombres son víctimas de agresiones, es más probable que sea a manos de un extraño, mientras que la mayoría de latinoamericanas son golpeadas y violentadas por sus propias parejas en el hogar.

Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia física tienen un 83 por ciento más probabilidades de divorciarse que sus contrapartes que no sufrieron esa violencia, y si la violencia es extrema las tasas de divorcio aumentan en 132 por ciento, añade el estudio.

El BID contempló una muestra de cerca de 83 mil sobrevivientes de la violencia machista de siete países, pertenecientes a todos los grupos de ingreso y de todas las subregiones de AL y el Caribe.

Los resultados revelan que la violencia física contra las mujeres está estrechamente relacionada con su estado civil, ya que incide directamente en el aumento de las tasas de divorcios y de separaciones en el continente americano.

La violencia impacta negativamente en la salud de las mujeres y provoca severas consecuencias en la salud de su descendencia a corto plazo, concluye la publicación.

*

*

Top