EN LA UAZ SE CUIDA LA INFRAESTRUCTURA Y SE CAPACITA SOBRE LAS NORMAS DE SEGURIDAD, ARMANDO SILVA CHÁIREZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas tiene doble tarea en el tema de la seguridad: La salud y el medio ambiente, manifestó el Rector Armando Silva Cháirez al hacer la declaratoria inaugural del “Encuentro Estatal de Comisiones de Seguridad y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector Público”.

   En el evento, convocado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que tuvo como sede el auditorio del antiguo edificio del Hospital General de Zacatecas, el Rector dijo que se tiene el cuidado de mantener la infraestructura de cada uno de los espacios y accesos donde reciben su formación jóvenes, y donde interactúan docentes y trabajadores.

Añadió que en estos espacios se capacita a los universitarios sobre las normas de seguridad, muy especialmente a aquellos alumnos, como los de ingeniería de Minas, que realizan su trabajo en zonas de riesgo, como es una mina. De igual manera, destacó que se tiene la responsabilidad de cuidar el medio ambiente mediante el adecuado manejo de los residuos peligrosos que se utilizan en los laboratorios.

   El Rector precisó que estas dos tareas las lleva a cabo la Universidad con la ayuda de otras dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el propio ISSSTE, con el fin de tener las mejores condiciones en estos niveles.

   Por su parte el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Fraire, insistió en que esta instancia a su cargo es la responsable de vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en los centros de trabajo, según lo dispuesto en la Ley del Trabajo, es por ello que –dijo- “coadyuvamos para que todos los centros de trabajo estén en buenas condiciones”.

   Al hacer su intervención, la Subdelegada del ISSSTE, Rosa María Badillo Badillo, precisó que el seguro de riesgo en el trabajo es una prestación económica que se otorga por Ley, sin embargo se brinda exclusivamente al personal en activo tomando en cuenta el nivel de salario del trabajador.  Invitó a los miembros de las comisiones presentes en el evento y a todos los derecho-habientes que identifiquen las fallas donde se pueden presentar accidentes o riesgos de trabajo.

   Finalmente, dijo que esperaba que el encuentro dejara beneficios y mayores conocimientos respecto a seguridad e higiene en el trabajo para aplicarlos en cada uno de los centros de trabajo.

   El encuentro contempla conferencias magistrales, entre ellas la dictada por el doctor Francisco Javier Aparicio Palacios, Subcoordinador de Educación Continua de la Coordinación de Vinculación de la UAZ, titulada “La persistencia de las enfermedades crónicas, diabetes, cáncer e hipertensión”.

*

*

Top