ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, AFECTARÁN NUESTRO FUTURO

ImageProxy

Zacatecas, Zac.- Ante estudiantes de secundaria y preparatoria, Héctor René Vega Carrillo, especialista en Energía Nuclear, brindó la conferencia Energía, Ambiente y Sociedad, en la que llamó a México a preparar capital humano en energía.

En el marco de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), el conferencista habló de los principales problemas de energía en México.

Uno de los problemas es la falta de capital humano mejor preparado, cuya solución está en que el país apueste a crear generaciones de estudiantes especializados en energía.

Vega Carrillo dijo que el país tiene que invertir en cultura científica, investigación, innovación y desarrollo; diversificar los energéticos y fomentar el desarrollo de una economía de mercado competitiva, con leyes justas.

Invertir en una educación de valores, donde no se busque el bien individual, sino el social, para que se desarrollen proyectos a largo plazo, que no se realicen sólo en los años que estén a cargo las autoridades y que funcionarios se capaciten para tomar decisiones acertadas.

Comentó que en  Japón, Corea y Taiwán apostaron por la educación y ahora tienen un desarrollo importante.

En la charla, Vega Carrillo dio un panorama de las fuentes primarias de energía y señaló al Sol como la principal del planeta.

Mencionó además del Sol varias fuentes sustentables de energía, como el calor interno del planeta, el viento, el agua represada y las mareas, entre otras.

Hizo énfasis en que el uso exagerado de los combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas causa daños ambientales que contribuyen a generar el cambio climático que estamos sufriendo.

Explicó que los cambios bruscos del clima han afectado las especies que pueblan el planeta, como fue el caso de los mamuts.

Aseguró que el calentamiento progresivo del planeta intensifica el impacto de los desastres naturales, una muestra de ello han sido los huracanes que nos han afectado en los últimos años.

Dijo que el calentamiento global provocará inundaciones e incendios cada vez más violentos, además del descongelamiento continuo de los glaciares.

Siempre pueden atenuarse las consecuencias de las afectaciones al medio ambiente, como sucedió en la ciudad de  México, cuando aplicaron el programa no circula y bajaron los efectos de la contaminación.

El expositor aseguró que el desarrollo de tecnologías que permitan la fusión controlada del hidrógeno logrará el abasto permanente de energía para todas y todos; pero mientras eso no se alcance debemos utilizar fuentes alternas y sustentables.

Una de ellas es la obtención de energía mediante la fisión nuclear de uranio. El planeta posee uranio suficiente para abastecernos de energía por casi tres siglos hasta que podamos controlar la fusión del hidrógeno.

*

*

Top