SOCIEDAD MEXICANA ES MÁS ABIERTA, PERO PERSISTE EL CONSERVADURISMO

  • Primera Reunión Nacional de Lesbianas Feministas previo al ENF2013

Guadalajara, Jal.- Las lesbianas mexicanas viven en una sociedad más abierta, que les facilita cada vez más asumirse como tales, sin dejar de enfrentar a sectores conservadores que intentan reprimirlas cada vez con mayor fuerza.

Así lo afirmaron hoy en esta ciudad lesbianas mexicanas que asisten a la Primera Reunión Nacional de Lesbianas Feministas reunidadas aquí para preparar un posicionamiento que presentarán en el Noveno Encuentro Nacional Feminista que iniciará actividades este viernes en la capital jalisciense.

Con la presencia de 80 mujeres que lideran movimientos lésbicos en 28 estados de la República, las lesbianas feministas plantearon que los sectores conservadores, principalmente religiosos y gubernamentales, han incrementado su reacción negativa a partir de las libertades que logró el movimiento lésbico gay en el Distrito Federal, del mismo modo como sucedió a partir de la legislación que permite la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, muchos estados legislaron para penalizar el aborto.

Karla Grajeda, del Colectivo Diversiles de Guadalajara, apuntó que esta es la primera vez en que las lesbianas mexicanas se reunen para discutir sobre logros y limitantes que enfrentan a nivel familiar, cultural, político, institucional, económico y social.

La Primera Reunión Nacional de Lesbianas Feministas presentará un posicionamiento en el Noveno Encuentro Nacional Feminista que iniciará actividades este viernes en la capital jalisciense, añadió Grajeda.

Temas fundamentales que discuten en esta Primera Reunión Nacional de Lesbianas Feministas son la forma en que enfrentan la discriminación, la violencia y la inseguridad en los ámbitos de la familia, social, cultural, político, económico, institucional, entre otros y los obstáculos que enfrentan para erradicarlos.

Además, las lesbianas feministas también analizan sus logros y sus limitaciones como movimiento nacional lésbico feminista en la esfera política local, estatal, nacional e internacional.

En esta reunión también analizan las estrategias a corto, mediano y largo plazo para alcanzar la articulación y coordinación como fuerza política visible y efectiva, tanto como movimiento nacional lésbico feminista y como dentro del movimiento nacional feminista y en el país.

En la primera reunión nacional que tendrá continuación en el Noveno Encuentro Nacional Feminista este mismo fin de semana, otro de sus objetivos es construir una agenda nacional lésbico feminista.

*

*

Top