CON SERIE DE CONFERENCIAS SE CONMEMORA EL 68 ANIVERSARIO DE LA ONU

Zacatecas, Zac.- Una serie de conferencias sobre ciencia, finanzas y presencia de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) en México, impartidas por expertos de la UNAM, Grupo Financiero BBVA Bancomer y Naciones Unidas, se realizó para conmemorar del 68 Aniversario de esta organización.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y diplomáticos acreditados en México, acudieron a escucharlas al auditorio del Museo de Arte Abstracto «Manuel Felguérez».

Meade Kuribreña agradeció el respaldo del Gobernador para realizar esta reunión en la entidad, la cual aseguró es una oportunidad para dar a conocer a extranjeros que viven en el país, la joya mexicana oculta que es Zacatecas.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores se refirió a la importancia de reflexionar sobre el combate al hambre, el cambio climático, el terrorismo, el arte, la cultura, la ciencia y la inclusión, por mencionar algunos de los temas de la amplia gama en los que la ONU ha contribuido para la paz y desarrollo mundial.

El primer conferencista fue Mario de Leo Winkler, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presentó «Marte, la última frontera».

La charla abordó la importancia de conocer este planeta y las posibilidades que ofrece como posible futuro hogar de humanos, sus riesgos, sus condiciones para albergar formas de vida en condiciones extremas, así como el motivo de desarrollo de tecnología de uso habitual en la tierra.

En una amena presentación, el investigador habló de las características del planeta e ilustró con imágenes de volcanes, polos y cráteres, la evidencia de que existió agua hace millones de años.

Asimismo, se refirió al costo de enviar misiones tripuladas, los problemas a los que se enfrentarían los colonizadores y las opciones para hacer de Marte un planeta habitable para humanos.

Los retos que enfrenta México para contribuir a la investigación científica espacial, tales como ampliar la base de enseñanza en el nivel de educación primaria y la generación de tecnologías muy limpias, fueron otros de los puntos que se tocaron.

Luis Robles Miaja, presidente del consejo de Grupo Financiero BBVA Bancomer, expuso el tema «Compromiso de BBVA Bancomer con México». Informó que la empresa invertirá 3 mil 500 millones de dólares en el país entre 2013 y 2016.

Se renovarán 2 mil sucursales, se invertirá en tecnología y aplicaciones, en infraestructura y operaciones, así como en nuevos edificios corporativos, con el objetivo de integrar a mayor número de mexicanos a la inclusión financiera.

Dijo que condiciones como las reformas recientemente aprobadas y las que están en discusión, una mayor población productiva y el crecimiento de la participación de las mujeres en la economía familiar, entre otros, son factores que indican que habrá un crecimiento económico a mediano plazo.

«El país cuenta con una banca sólida, solvente y con capacidad para contribuir al crecimiento. Los siguientes 10 años serán la década de México, y el país contará con el apoyo del Grupo Financiero BBVA Bancomer», dijo.

Marcia Freitas de Castro, coordinadora residente de Naciones Unidas en México, se refirió finalmente a los esfuerzos realizados en el país para alcanzar las ocho metas del milenio.

Dijo que en este 68 Aniversario los 800 funcionarios de las 22 agencias de la ONU que trabajan en México, han renovado su compromiso de esfuerzo conjunto para contribuir a salvar los retos principales que son, la desigualdad de ingreso, la mortalidad infantil y el medio ambiente.

Aunque informó que actualmente se trabaja en otras áreas como el fortalecimiento de sistema integral de protección de derechos de niños y jóvenes, educación, equidad, seguridad alimentaria y sistemas sostenibles de producción de alimentos, cambio climático, protección de recursos naturales y biodiversidad.

Asimismo, la ONU asesora al gobierno mexicano en temas de protección de sitios de patrimonio mundial y zonas de reserva, trabajo infantil, seguridad ciudadana, prevención social de violencia y delincuencia, paridad de género, y migrantes en tránsito.

«Con voluntad política, participación plena de todos los actores y visión clara de futuro, sí se pueden alcanzar las metas trazadas. Estamos inspirados para acompañar sus esfuerzos y lograrlas», aseguró.

Antes, el mandatario y el Secretario de Relaciones Exteriores visitaron la exposición Botero 80 años «Testimonios de la Barbarie», que se alberga temporalmente en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, así como los Murales de Osaka que también se encuentran exhibidos en dicho lugar.

Durante el recorrido estuvieron acompañado por Víctor Hugo Becerra, director del Museo de Arte Abstracto, así como por el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo.

VISITA H. CUERPO DIPLOMÁTICO CATEDRAL ZACATECANA

Como parte de las actividades por la presencia del H. Cuerpo Diplomático en Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes ofreció una visita guiada por la Catedral y ofreció una comida en el inmueble del Obispado.

En el recinto religioso, los visitantes distinguidos escucharon parte de la historia que convirtió a la Catedral zacatecana en uno de los íconos más emblemáticos del estado y Patrimonio Mundial.

Las narraciones corrieron a cargo de Manuel González Ramírez, cronista del Estado, quien relató a los presentes parte de la historia que alberga el templo en honor a la Virgen de la Asunción.

González Ramírez mostró y explicó detalladamente los numerosos elementos que conforman la intrincada fachada de la Catedral, donde se pueden contabilizar más de 250 personajes entre los que destaca el Padre Eterno, Jesús, el Espíritu Santo, la Virgen María, así como 12 apóstoles, ángeles y arcángeles.

Como muestra de agradecimiento por su visita en Zacatecas, el mandatario estatal entregó al Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, una réplica de la Biblia de Piedra.

Al término de su primera visita guiada, el H. Cuerpo Diplomático se trasladó a las instalaciones del Obispado donde se ofreció una comida.

En su mensaje de bienvenida, el mandatario estatal aseguró a los embajadores que su visita estará colmada de arte, arquitectura, música, gastronomía y de la cordialidad de los habitantes zacatecanos.

Zacatecas, afirmó Alonso Reyes, es una tierra abierta a las inversiones que cuenta con excelente ubicación geográfica y características naturales que la colocan en los primeros lugares de producción en el país.

Explicó que el estado continúa siendo el primer productor de plata a nivel nacional, así como de plomo y zinc, y el tercero en la producción de oro.

El estado también aporta a la cultura con grandes figuras de talla internacional como artistas, pintores, escultores, compositores musicales y poetas, afirmó el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que Zacatecas también ha sido escenario para episodios trascendentales en la historia del país como la Independencia de México y la Batalla de Zacatecas, que significó el triunfo de la Revolución Mexicana y que el próximo año celebrará un centenario.

Zacatecas se suma a cada uno de los compromisos internacionales de transparencia y apertura y se identifica con la paz, la seguridad internacional y la libre determinación de los pueblos, afirmó el mandatario.

Ignacio Ernesto Vásquez Chavolla, oficial mayor de la SER, informó que durante tres días se llevarán a cabo una serie de actividades para conmemorar el 68 Aniversario de la ONU, que contemplan conferencias en distintas materias además de la participación en actividades culturales.

El Oficial Mayor agradeció la visita de los y las embajadoras ya que, con ello, se honra la característica que le da sentido a la ONU, que es la de reunir en torno a ella a las diversas comunidades del mundo para trabajar en beneficio de la humanidad.

Anna Niewiadomska, embajadora de la República de Polonia y Decana del grupo de Europa, afirmó que Zacatecas constituye uno de los acervos de patrimonio cultural más importantes del país, con vínculos en la historia y la cultura universal.

La embajadora afirmó que uno de sus compositores predilectos es el fresnillense Manuel M. Ponce, además, afirmó que hace poco en su país estuvo en exposición la obra de Manuel Felguérez.

Finalmente, Anna Niewiadomska parafraseó la Marcha Zacatecas y agradeció al titular del Ejecutivo por hacerlos partícipes; «estar aquí en Zacatecas es un placer verdadero y una experiencia», afirmó la Decana del grupo europeo.

A través de dos videos, se explicó a los invitados la riqueza cultural, la belleza arquitectónica y el desarrollo económico con la que cuenta el estado.

Estuvieron presentes Christopher Pierre, embajador de la Santa Sede en México y Decano del H. Cuerpo Diplomático en México; Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas y Marcia Freitas de Castro, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.

20131025-102258 p.m..jpg

20131025-102355 p.m..jpg

20131025-102402 p.m..jpg

20131025-102409 p.m..jpg

20131025-102421 p.m..jpg

*

*

Top