ELIGIERON GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA “A LA VUELTA DE LA ESQUINA”

  • Resultado del concurso de fotografía  “A la vuelta de le esquina”, organizado por el Colectivo Hij@s de la Luna y la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.
  • Se recibieron trabajos procedentes de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Jalisco, México, D. F., Oaxaca, Puebla y Zacatecas; así como de Argentina y Uruguay, vía correo electrónico.

Con la participación de 45 concursantes procedentes de 8 estados y dos países cerró la recepción del 3er concurso de fotografía “A la vuelta de la esquina”, organizado por el colectivo Hij@s de la Luna y la Fototeca de Zacatecas, en el ámbito del VII Festival de la Diversidad Sexual, que se llevará a cabo del 4 al 9 de noviembre de 2013.

De acuerdo  a la evaluación de los jueces las fotografías seleccionadas fueron para: Primer lugar se  le otorgó a Víctor Hugo Rosales González, de Puebla, Pue.,  por su serie de 5 imágenes que denuncian los crímenes de odio contra homosexuales, travestis y transexuales, basándose en un caso real ocurrido en el estado de Puebla.

El segundo lugar fue para Brenda Karina Fajardo Acuña, de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, quien concursó con una serie de 4 fotografías que aluden al tema de la soledad, ayuda, liberación y reconocimiento, que una orientación sexual diferente provoca en un individuo(a).

Mientras que el tercer lugar lo ocupó Raúl Bravo Cid, de Puebla, Pue., por su serie de 4 imágenes titulada “Welcome to Puebla”, en la que hace referencia a la relación de pareja de un mismo sexo, subrayando que el amor, y no las convenciones sociales, son las que deben regir cualquier relación.

Adicionalmente, el jurado calificador decidió otorgar 3 menciones honoríficas a Fernando Oscar Martín, del Estado de México, por su serie “Calle fashion”, en la que resalta a las y los participantes en la marcha gay que se realiza anualmente en la Cd. de México, contrastando sus indumentarias y caracterizaciones, con los perfiles y siluetas de la arquitectura que atestigua el desfile en la capital, evidenciando lo permanente y lo cambiante.

Otra mención fue para Zaira Yadira Pallares, de Guadalupe, Zacatecas, por la fotografía denominada “Franqueza”, en la que registra la relación de noviazgo de dos chicas en un parque citadino a mediodía.

 La tercera mención la obtuvo Víctor Hugo Gutiérrez, de México D. F., con dos fotografías de la serie “Somos como el maíz, diversxs”, en la que una máscara similar, identifica y une a diversos cuerpos de ambos géneros.

La premiación y exhibición de la fotografías ganadoras, menciones, y una selección adicional realizada por el jurado, se llevará a cabo el 4 de noviembre a las 18:00 en la Fototeca, en el marco del inicio del VII Festival de la Diversidad Sexual, que tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre.

El jurado calificador del concurso estuvo integrado por Sara del Refugio Ortiz García y Sandra de Santiago Félix, integrantes del Colectivo Hij@s de la Luna, y el fotógrafo Carlos Segura Pérez, encargado de cursos y talleres de la Fototeca de Zacatecas.

Quienes se reunieron el miércoles 23 de octubre en la Fototeca de Zacatecas, para dictaminar el concurso y deliberar  tomando en cuenta que las series o fotografías concursantes abordaran el tema de la discriminación a las personas con preferencias sexuales diferentes, como se indicaba en la convocatoria, además de la calidad técnica, así como el planteamiento visual y conceptual de las imágenes.

 

 

 

*

*

Top