DAR EMPLEO A MUJERES ABONA A PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO

Mujeres trabajadoras

Se deben integrar a ramos dominados por varones: BM

Por la Redacción

Madrid. (Cimacnoticias/AmecoPress).- El informe “Inversión en el empleo de mujeres: favorable para las empresas, favorable para el desarrollo”, realizado por WINvest, una alianza internacional del Banco Mundial (BM) con el sector privado, destaca la importancia de reforzar el acceso femenino al mercado laboral.

El reporte describe cómo la inversión en el empleo para las mujeres ha generado una mayor productividad, mejorado la retención del personal, y aumentado el acceso de trabajadoras más capacitadas.

En el informe se presentan ejemplos específicos sobre cómo programas diseñados para las mujeres –en capacitación, servicio de guardería, atención a la salud y mecanismos alternativos de trabajo–, pueden aumentar el desempeño empresarial y al mismo tiempo mejorar las condiciones laborales de ambos sexos.

Por ejemplo, al impulsar una mayor inscripción de trabajadoras en el programa de capacitación laboral previo a la contratación en empresas de ingeniería y construcción, la compañía Odebrecht reclutó a más personal local, fortaleció su compromiso con la comunidad, y ofreció oportunidades a las mujeres para tener empleo en el sector.

Belcorp, una empresa peruana de venta de cosméticos a domicilio, impulsó el desarrollo profesional de sus vendedoras de productos al ofrecerles capacitación empresarial y “microseguros”, además de una línea de crédito para ampliar sus negocios, lo que generó un aumento en las ventas y una tasa de retención más alta de las vendedoras, que ya suman más de un millón.

“Ya podemos notar la importante contribución de las mujeres que actualmente trabajan con nosotros –en funciones tradicionales, servicios técnicos en nuestras minas, e incluso como electricistas y conductoras de camiones–, y queremos hacer más para fortalecer este equilibrio de género”, dijo Seamus French, director ejecutivo de la empresa de carbón metalúrgico Anglo American, una compañía miembro de WINvest.

El reporte constituye un aporte fundamental al exponer estudios de casos de mercados emergentes, que demuestran que la inversión en el empleo femenino puede brindar beneficios no sólo para las empresas que operan en industrias donde predominan los hombres, como la minería y la construcción, sino también en los sectores donde hay más mujeres, como la fabricación de prendas de vestir y la agroindustria.

En el futuro, WINvest se centrará en la creación de productos y herramientas nuevas para ayudar a las empresas a darse cuenta de los beneficios desde el punto de vista del género.

“La participación de las mujeres es crucial para satisfacer la creciente necesidad de mano de obra calificada en los mercados emergentes”, dijo Jean Philippe Prosper, vicepresidente de IFC para América Latina y el Caribe y para África subsahariana.

“Este informe puede ayudar a las empresas a darse cuenta de las ventajas empresariales de realizar contrataciones de un grupo más amplio de personas capacitadas, de cómo retener a las mujeres y cómo ayudarlas a maximizar sus contribuciones”.

Top