PIDEN JALISCIENSES DESPENALIZAR EL ABORTO

  •  Más adolescentes piden información sobre el aborto en esta entidad

Guadalajara, Jal., Oct., 25.- Organizaciones civiles de Jalisco demandaron hoy el derecho a decidir de las mujeres y despenalizar el aborto, en el marco del Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013 que inició aquí este mediodía.

“Que queremos hacer evidente que hay ciudadanas de primera y ciudadanas de segunda, cuarta y quinta en el país que no tenemos la oportunidad de interrumpir un embarazo”, dijo Patricia Ortega, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jalisco, organismo que ha trabajado el derecho a decidir de las mujeres y la despenalización del aborto.

Explicó que en Jalisco, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER), realizó un estudio comparativo con mujeres que desde el 2010 hasta el 2013 han buscando información porque se encuentran en “la disyuntiva de interrumpir o no el embarazo, aunque no sabemos si ellas interrumpieron o no y cómo”.

Patricia Ortega añadió que la consulta realizada permitió identificar que “cada año en Jalisco van en aumento la solicitud de información sobre la interrupción del embarazo”, se trata de estudiantes de entre 20 y 29 años, aunque reconoció que se ha incrementado el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años de edad que buscan información para interrumpir el embarazo.

Comparando las estadísticas de Jalisco con los datos del Distrito Federal donde se legisló a favor de la interrupción del embarazo desde el 2007, las activistas concluyeron que en Jalisco y en el D.F los perfiles son muy similares por eso es urgente que en Jalisco se despenalice el aborto y se garantice a las mujeres el respeto de su derecho a decidir.

En Jalisco bajo el gobierno del Partido Acción Nacional, en 2009, se modificó la Constitución local mediante el cual se “protege la vida desde la fecundación.

Por otra parte, la abogada y activista Guadalupe Ramos de CLADEM, señaló que es urgente que en el Noveno Encuentro Nacional Feminista surja una agenda de trabajo para exigir el derecho de las mujeres por decidir, tanto en esta entidad como en el resto del país.

Como parte del trabajo previo al Noveno Encuentro Nacional Feminista en Jalisco se realizó un Conservatorio sobre la situación de los derechos de las Mujeres en Jalisco en este se habló de los retrocesos “en estos gobiernos panistas generaron reformas donde se protege la vida desde la fecundación y lo más grave es que se le otorga personalidad jurídica al no nacido”.

“El tema del aborto es un tema de ciudadanía, las mujeres no podemos ser ciudadanas plenas sino tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida”, insistió la feminista jalisciense Guadalupe Ramos.

*

*

Top