PREOCUPA A FEMINISTA LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA

Guadalajara, Jal.- Feministas de todo el país están por la igualdad, ese será el gran acuerdo de este fin de semana, a una sola voz por terminar con los barruntos de desigualdad que afectan a millones de mexicanas. Luego de 12 reuniones preparatorias donde participaron mil mujeres, esta es la conclusión, la que forma parte de las discusiones de estos días.

Hay cosas comunes por las cuales luchar, confluencias de objetivos, metas y estrategias y no obstante diversas expresiones feministas, es claro que las une un no largo contra la subordinación, discriminación, opresión y explotación de las mujeres.

Y en esas reuniones previas quedó claro que la mayor preocupación es la violencia, la salud reproductiva, los derechos políticos electorales y el feminicidio, según el recuento de esas reuniones que hizo la Comisión de Vinculación, donde varias feministas viajaron por todo el país impulsando reuniones regionales y estatales.

Las reuniones buscaron sumar esfuerzos, establecer acuerdos y lograr puntos en común para llegar al Encuentro Nacional Feminista y contribuir a fortalecer el movimiento amplio de mujeres llevó un año intenso de trabajo, sostiene al hacer un recuento de lo que han representado los últimos meses.

La primera reunión Nacional Preparatoria se realizó en aquí en Guadalajara a finales de noviembre de 2012. Entonces las feministas de 27 estados de la República construyeron el objetivo del encuentro. Se pretendía fortalecer las identidades colectivas de los feminismos para construir alianzas que incrementes la fuerza política de la mujeres en México.

Establecieron, además, la necesidad de realizar encuentros, reuniones y foros regionales, estatales y temáticos para plasmar un diagnóstico sobre la situación del movimiento en cada uno de los estados que dé cuenta de los principales obstáculos que enfrentan y se aporten elementos para la construcción de una agenda común.

Siguieron Sonora en enero del 2013, Baja California y Sinaloa y en cada uno se hizo una evaluación del movimiento feminista estatal y nacional. También analizaron la situación de crisis y violencia generalizada que se viven en nuestro país y el aumento de la violencia de género y feminicidios.

El Primer Foro de la región Sur- Sureste fue en Juchitán, Oaxaca, en el mes de marzo, bajo el lema “Ciudadanía y derecho a la participación política”  y reunieron a más de 100 feministas de Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y el segundo realizado en septiembre trató temas de violencia de género, y derechos sexuales y reproductivos.

En Michoacán fueron tres los encuentros, dos en Morelia y uno en Patzcuaro. La agenda contempló temas como la participación de las mujeres en instituciones gubernamentales; maternidad, elección o destino; adultas mayores, derechos sexuales y reproductivos, ecofeminismo y territorios, cuerpo y la violencia en las relaciones de poder.

En Zacatecas, 180 feministas abordaron temas relacionados a educación, pobreza desigualdad, trabajo, violencia y discriminación, armonización legislativas y cultura y en Cuernavaca, capital de Morelos, se discutió sobre  los liderazgos de las mujeres, las leyes de violencia del estado, gobierno democrático y los programas de apoyo para mujeres.

El encuentro del Estado de México, “Tejiendo la Red Feminista Mexiquense” se dedicó a analizar la situación de violencia contra las mujeres que se vive en el estado, pobreza y exclusión, y el derecho a decidir de las mujeres. Mientras que en Querétaro, antepenúltimo de los encuentros, las feministas pusieron sobre la mesa sus propias experiencias y hablaron de educación, cultura y medios, masculinidades y armonización legislativa entre otros.

El último encuentro fue el “Chilango”, en la ciudad de México en octubre pasado. Allí, más de 200 feministas consensuaron nuevas formas para fortalecer la presencia de las mujeres en la política y discutieron sobre problemas económicos, sociales y políticos más urgentes a nivel nacional, y el impacto del contexto nacional a los derechos de las mujeres.

En todos estos encuentros, donde más de mil mujeres participaron, se abordaron temas que unen y dividen a los feminismos, señaló Magali Reyes Zúñiga. No obstante estas diferencias entre las expresiones del feminismo, encontramos elementos comunes que permiten la confluencia de objetivos, metas o estrategias ya que todas las expresiones se encaminan a lograr la igualdad entre los hombres y las mujeres a partir del reconocimiento de la subordinación, discriminación, opresión y explotación de las mujeres.

*

*

Top