IMPACTA SNCYT A MÁS DE 25 MIL PERSONAS

Zacatecas, Zac.- Autoridades del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) cerraron la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), cuyo impacto en las dos semanas de actividades llegó a más de 25 mil  personas.

El programa de actividades contempló 762 eventos, que se realizaron en 54 sedes, 36 municipios y la participación de 245 ponentes.

Medel José Pérez Quintana, subdirector de difusión y divulgación del Cozcyt resaltó que en las dos semanas que se celebró la Sncyt, se contribuyó a que se multiplicara el número de actividades en las escuelas respecto a otros años.

Otra parte que creció fue el número de conferencistas de instituciones, centros universitarios y tecnológicos que no habían participado en años anteriores.

En consecuencia, se intensificó el objetivo de llevar los conocimientos y cultura científica que necesita la población a las comunidades y otras ciudades.

Además de divulgar la ciencia a otras regiones  alejadas del estado, el subdirector comentó que las y los ponentes del Zig Zag y Cozcyt le narraron la situación de sorpresa, emoción y curiosidad de niñas, niños y adolescentes antes las actividades de la Sncyt que el Consejo ofrece.

Otras actividades que se realizaron fueron talleres científicos, cine, el planetario y sesiones con el grupo H2O con la canción sobre el ahorro del agua, la cual ha causado sensación entre niñas, niños y adolescentes.

Se llevó la ciencia en este Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, por lo que se habló en la mayoría de las actividades sobre el cuidado del vital líquido.

El Subdirector del Cozcyt informó que la siguiente semana y todo el año continuarán las actividades de ciencia y tecnología en la geografía del estado.

El Consejo brindará a los municipios un nuevo acercamiento a la ciencia, a través de un módulo móvil con una mega pantalla de leds para la proyección de cine científico que viajará a las comunidades más alejadas.

Los asistentes apreciaron actividades como conferencias, talleres, cine científico, visitas guiadas, coloquios, foros, exposiciones, observaciones astronómicas y mucho más.

Las sedes participantes fueron la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con 15 Unidades Académicas y el Instituto Tecnológico Superior, con siete planteles en municipios.

Otras instituciones sedes fueron el Colegio de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ), con cinco planteles, y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), cuyos estudiantes participaron activamente en la semana dentro y fuera de sus instalaciones.

También colaboraron el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA)  y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), con dos planteles cada uno.

Además, los  Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ) y un Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otras sedes participantes fueron la Universidad Metropolitana del Centro en Jerez y dos planteles de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ).

Así también, dos campus de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) y el Centro Aeroespacial de la UTEZ,  entre otras instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos, hasta un jardín de niños con su programa propio de la Sncyt.

Muchas de las actividades se desarrollaron en los municipios como: Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Calera, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina y  General Enrique Estrada.

Otros municipios fueron  General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juchipila, Loreto, Mazapil, Monte Escobedo, Moyahua, Nochistlán, Ojocaliente, Pánuco,  Pinos y Río Grande.

Además de Sain Alto, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

*

*

Top