PONEN EN MARCHA SEGUNDA ETAPA DE ILUMINACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha la segunda etapa del Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico de Zacatecas, que incluye 22 inmuebles de la avenida Hidalgo, entre la avenida Juárezy la calle Allende.

Junto con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuri Breña, el mandatario zacatecano entregó esta obra a los zacatecanos, en el marco de la celebración del 68 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante cientos de zacatecanos congregados en el primer cuadro de la capital y en presencia del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en México, el Gobernador destacó la importancia de poner en valor el patrimonio de los zacatecanos.

Agradeció el interés de la sociedad ante actos como éste, cuyo objetivo es hacer de Zacatecas un atractivo para propios y extraños, generando, al mismo tiempo, beneficios para la ciudadanía.

Dio a conocer que esta etapa incluye la iluminación exterior de 22 inmuebles más, lo que contribuye a consolidar la columna vertebral del centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

Se trata de una obra que suma una inversión total de 40 millones de pesos y permitirá el rescate histórico y patrimonial; pero, al mismo tiempo, integrar e impulsar la actividad económica, social y cultural de Zacatecas.

El Plan Maestro posicionará a Zacatecas como uno de los estados con mayor afluencia turística de tipo cultural, mediante acciones de preservación y conservación, así como de difusión del patrimonio cultural en el país y en el extranjero.

En la primera etapa, inaugurada en fecha reciente, la Secretaría de Infraestructura intervino edificios como el Palacio de Gobierno, Palacio de la Mala Noche, Catedral Basílica, Mercado González Ortega, Plazuela Goitia, Teatro Calderón y Portal de Rosales.

En esa etapa también fueron iluminados 16 inmuebles privados, así como la avenida Hidalgo en el tramo comprendido entre el Callejón de Rosales y la Plaza de Armas, de manera integral.

Los trabajos consistieron en la sustitución de la tecnología actual a base de lámparas de vapor de sodio por un sistema led, que asegura tiempos de vida superiores a las 70 mil horas y es amigable con el medio ambiente.

El Plan Maestro tiene como principios el cuidado y respeto a los sitios y monumentos históricos, resaltando los valores arquitectónicos y culturales de la ciudad, por medio de una iluminación innovadora.

Durante el evento también se contó con la presencia de Carlos Peña Badillo, presidente Municipal de Zacatecas; Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, así como el cuerpo diplomático que se encuentra sesionando en Zacatecas.

*

*

Top