RATIFICA MAR COMPROMISO DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE LOGREN EL DESARROLLO HUMANO

Zacatecas, Zac.- Lograr la construcción de políticas públicas que logren el desarrollo humano y generar las condiciones adecuadas para reducir los índices de migración en Zacatecas, fenómeno que ha afectado a la entidad por más de 100 años, son compromisos adquiridos por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en el marco del 68 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario estatal ratificó la disposición de la administración a su cargo para trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno, a fin de lograr que los jóvenes encuentren en su estado las condiciones de desarrollo personal y no tengan que emigrar a otros países.

Con la presentación de las ponencias Evolución Biológica y Arte Mexicano del Siglo XX, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y los embajadores del H. Cuerpo Diplomático Acreditado en México participaron en el segundo bloque de conferencias que se realiza en el marco de la visita a Zacatecas de los cancilleres.

 Las ponencias fueron impartidas por los doctores Antonio Lazcano Araujo, de la facultad de Ciencias, y Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quienes expusieron el trabajo científico y artístico que realizan los investigadores mexicanos actualmente.

A través de la ponencia Evolución Biológica, Antonio Lazcano expuso la investigación que ha realizado sobre el tema del creacionismo en oposición al darwinismo, en el que ha estudiado el rechazo de la teoría de la evolución y sus aristas como los cambios de las poblaciones humanas y la tecnología, las lenguas y los medios de producción.

Por su parte, Renato González Mello llevó a los embajadores en un viaje a través de las diferentes formas de expresión del arte mexicano durante la época de los años 30 y 40, en la que a través de la pintura, muralistas y artistas como Diego Rivera o José Clemente Orozco plasmaron la identidad mexicana con paisajes, representaciones de la guerra o del trabajo.

En el emblemático Teatro Fernando Calderón, el Gobernador Miguel Alonso Reyes se sumó a la celebración del 68 aniversario de una organización comprometida a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

A decir de Alonso Reyes, festejar un aniversario más de la ONU es tener presente una esperanza de armonía para el mundo, un aliciente para el progreso y un aliado para la igualdad entre los hombres.

Ante ello, destacó que la ONU se ha convertido en un apoyo para la administración pública, cuyos retos no sólo pertenecen a la esfera del desarrollo económico, la gestión administrativa y la seguridad, sino también a lograr el desarrollo humano.

Para generar y ejecutar proyectos y programas estatales con una visión enfocada al desarrollo humano, el Gobierno del Estado de Zacatecas se ha hecho acompañar de la cooperación de la Organización de Naciones Unidas, destacó el titular del Poder Ejecutivo.

 En este contexto, el mandatario estatal ratificó su compromiso para superar la marginación social en la entidad.

Luego de reconocer a los ponentes por las excelentes conferencias impartidas a los embajadores del Cuerpo Diplomático, Alonso Reyes reiteró que aumentar el conocimiento es una excelente forma de celebrar un aniversario más de la ONU.

En el marco del 68 Aniversario de la ONU, celebrado en Zacatecas, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que la Cancillería Mexicana tiene como propósito promover entre los embajadores los contenidos culturales y económicos que pueden encontrar en México.

La tarea de promoción y vinculación que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló, en esta ocasión proyecta a Zacatecas como uno de los destinos con potencial económico y cultural del país.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores destacó que la organización de conferencias tiene el objetivo de que el Cuerpo Diplomático Acreditado en México pueda participar de ponencias de conocimiento científico.

Juan Manuel Gómez Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó que es necesario continuar con el trabajo a favor de los ideales que dieron vida la ONU.

«Hoy México concibe a Naciones Unidas como un socio pleno en la instrumentación de las políticas públicas del Gobierno de la República», destacó tras hacer un llamado a la revitalización del organismo.

Asimismo, reiteró el compromiso de México para continuar con la actualización de la composición del Consejo de Seguridad, a fin de que rinda cuentas claras.

Finalmente, destacó la necesidad de generar una nueva agenda de desarrollo que fije nuevas metas que atiendan las brechas de pobreza y desigualdad y aseguren la participación de los grupos más vulnerables.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; el Rector de la máxima casa de estudios, Armando Silva Cháirez; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Marcia Freitas de Castro, y el Embajador de la Santa Sede, Christophe Pierre.

*

*

Top