INAUGURA MIGUEL ALONSO REYES III JORNADAS ACADÉMICAS DEL HOSPITAL GENERAL ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Con un reconocimiento póstumo a la trayectoria académica y labor altruista del médico Diego Cuevas Cancino, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró las III Jornadas Académicas del Hospital General Zacatecas «Luz González Cosío».

El tercer aniversario del nosocomio sirvió para que el mandatario entregara la distinción al hermano del galeno, Pablo Cuevas Cancino, en agradecimiento por ser pionero en la atención oftalmológica, y ejemplo en el servicio humanitario a favor de la gente.

«A lo largo de su fructífera vida personal y profesional entregó su corazón a Zacatecas; sin ser nacido en esta tierra fue adoptado por el pueblo, por esa convicción y entrega permanente», afirmó Alonso Reyes.

Luego de develar la placa con que se anuncia que el nombre del médico lo es ahora también del auditorio del Hospital, el mandatario refirió que su ejemplo anima el espíritu de servicio y vocación del personal del nosocomio.

El Hospital General Zacatecas llegó a su tercer aniversario con una cobertura de servicios que incluye, sólo de enero a agosto de 2013, un total de 45 mil 148 consultas de especialidad, 30 mil 836 estudios de imagenología, más de 2 mil 800 intervenciones quirúrgicas y más de 400 mil estudios con equipo de alta tecnología.

Asimismo, se logró acreditar el mayor número de las intervenciones realizadas en el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, tales como las de trasplantes de cornea, padecimientos de miocardio y cáncer.

Además, este año se puso en marcha la Unidad de Teleconsulta, que permite que miles de familias tengan acceso a la valoración de especialistas, con una consecuente disminución de costos de traslados.

«Mi reconocimiento y felicitación al personal del Hospital porque cosechan logros que, como servidores públicos, nos deben dar motivos adicionales para seguir empeñando nuestra capacidad y compromiso a favor de quienes más lo necesitan», dijo el mandatario.

Las Jornadas se realizan del 28 al 31 de octubre para contribuir al mejor desempeño profesional, a la cohesión de los grupos de trabajo y a la comunicación interpersonal de médicos, enfermeras y demás personal del lugar.

Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que el Hospital Luz González Cosío tiene 120 camas censables, 73 no censables y 31 consultorios de especialidades.

Agregó que la acreditación en el Fondo antes mencionado permitió integrar pacientes de 58 patologías y 17 intervenciones de alta especialidad. Además, se obtuvo la licencia para realizar transplantes de riñón y cornea; del primero se lograron nueve y del segundo 14.

«El trabajo realizado habla del compromiso y determinación del Gobierno del Estado para aportarle a un sistema integral de salud que sustente las bases de un Zacatecas Justo», aseguró.

Luego de escuchar una semblanza de los logros académicos de Diego Cuevas Cancino, el hermano del galeno agradeció a nombre de la familia el reconocimiento y habló de los rasgos del carácter del homenajeado, a quien desde la infancia definieron como un hombre fuerte y sin dudas de la profesión a la que quiso dedicar su vida.

Recordó que fue su consejero, su apoyo y su amigo, y parafraseando un poema de Nezahualcoyotl dijo, sobre la vida y obra del médico, «creo que Don Diego dejó muchas flores y mucho canto».

El médico Cuevas Cancino viajó del Distrito Federal a Zacatecas durante 40 años ininterrumpidos para brindar atención a miles de personas, así como para formar a médicos locales; fue pionero en la realización de trasplantes de corneas.

SEMBLANZA DE DIEGO CUEVAS CANCINO

Nació en la Ciudad de México el 11 de enero de 1923, fue el segundo de cuatro hermanos. Su padre fue el arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta y su madre fue la Sofía Cancino de Cuevas.

Recibió sus primeros años de instrucción escolar en el Colegio de Hermanos Maristas y, posteriormente, en el Colegio Americano. En 1940 ingresó en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título de médico cirujano en 1947, habiendo completado su formación profesional en el Sanatorio Español.

Ingresó al Hospital Oftalmológico de Nuestra Señora de la Luz ese mismo año, en donde se entrenó como cirujano oftalmólogo, se desempeñó como médico adscrito en ese hospital hasta alcanzar en 1953 el cargo de jefe del Servicio. Ingresó como socio a la Sociedad Mexicana de Oftalmología en 1954.

Un año después, se integró como médico adscrito en la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC).

Por 40 años ininterrumpidos dio consulta oftalmológica en la ciudad de Zacatecas, durante los cuales no escatimó recursos para beneficiar a la población. Esta entrega se vio recompensada con el Premio al Mérito Civil en 1960 y el Premio Estatal al Mérito Cívico «Jesús González Ortega» en 1992.

Dicha labor mereció tal gratitud por la población zacatecana que al año siguiente el cabildo de la ciudad acordó cambiar el nombre de la calle en que se ubica el Hospital San José, donde dio consulta y operó todos esos años, nombrándole calle Dr. Diego Cuevas Cancino.

En 1971 creó el primer Servicio de Córnea en México y fue nombrado jefe del mismo, cargo que ejerció hasta 1997, año en el que pasó a formar parte del Colegio de Decanos del Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes.

Junto con otros médicos logró obtener permisos para importar tejido corneal, para solucionar la escasez que existía en esos días.

*

*

Top