LA DECLARATORIA DE ACAPULCO

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Aunque el discurso oficial suele ir en sentido contrario, para los empresarios la realidad es distinta en el tema de extorsiones y secuestros. Para la IP, en esta época del año tienden a crecer. Resulta natural porque se acerca diciembre y la entrega de aguinaldos. Así lo están alertando el gobierno de Enrique Peña Nieto.

¡Sobre aviso no hay engaño!

Para el actual presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Juan Pablo Castañón, es en esta época es cuando más se dispara la cifra de extorsiones y secuestros. En la Declaración de Acapulco alertó a los empresarios a redoblar su seguridad y al gobierno federal a actuar con firmeza.

¡Hay temor entre la gente del dinero!

Llama poderosamente la atención, que de acuerdo con las cifras que presentó el líder de la COPARMEX, las extorsiones y secuestros se han incrementado en un 35% en los últimos meses, así como el cobro de piso por parte de los “malos” a empresarios y microempresarios exitosos.

¿Usted qué opina?

Con o sin razón, pero nos parece que la Iniciativa Privada tiene razón cuando exige más firmeza del Estado mexicano ante los embates de la delincuencia organizada. No hay que olvidar, que también la sociedad común y corriente ha sido víctima de lo que ahora denuncian los empresarios.

¡No faltamos a la palabra!

El llamado a la autoridad

El tema es que los índices de extorsiones y secuestros tienden a aumentar en épocas de fin de año, sobre todo, porque la mayoría de la gente económicamente activa recibe su aguinaldo y algunas otras prestaciones de fin de año. Desde luego, la delincuencia organizada ya no respeta clase social.

¡Esa es la realidad!

Por lo pronto, los empresarios de México reunidos hace unos días en Acapulco exigieron al Gobierno Federal y a los estados su actuación para resolver el tema de las extorsiones y secuestros; muchos de ellos, amenazaron con cerrar sus negocios y terminar con las fuentes de empleo sino se atiende su llamado.

¡Hay una clara desesperación!

Ante este escenario, el Gobierno de la República tiene el enorme reto de atender la petición de quienes generan empleo en México. No es la primera vez que los empresarios alzan la voz para solicitar más firmeza de la autoridad, muchas veces sin resultados favorables.

¡Las cosas por su nombre!

De manera que, vamos a estar al pendiente de hasta dónde las Declaración de Acapulco por parte de los empresarios es atendida por el gobierno de Peña Nieto. Queda perfectamente, que la IP tiene miedo y temor, como también ocurre con la sociedad civil que ha sido lastimada.

¡Las cosas no marchan bien!

Una mejor policía…

Pero el propio presidente de la COPARMEX Juan Pablo Castañón fue más allá al decir que México requiere mejores policías e instituciones confiables. Dicho de otra manera, se pronunció por una depuración de las policías, que se sometan a exámenes de confianza y a una permanente capacitación.

¡Aunque eso cuesta!

México debe sentirse orgullosos de sus policías, de sus instituciones, aunque para eso hay que entrar en un proceso de depuración”, así lo definió el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Así, la Declaración de Acapulco sirvió para lanzar un enésimo llamado al Gobierno Federal.

¡No es la primera vez!

Así las cosas, lo peor que pudiera acontecer, es que el presidente de México Enrique Peña Nieto no atienda las demandas de quien genera empleo en este país y que finalmente, es una demanda de toda la sociedad mexicana. El tema de la inseguridad es hoy por hoy lo que más preocupa a todos.

¡Y todos son todos!

Seguramente, toda proporción guardado pero nuestro Zacatecas no escapa a la excepción. No está de más tomar las precauciones del caso y denunciar todo intento de extorción y/o secuestro. Queremos pensar, que el Abogado del Estado Arturo Nahle permanentemente está en alerta ante este tipo de delitos.

¡El discurso eso dice!

Para el anecdotario:

1) De un momento a otro, buena parte de los 58 municipios pedirán al Gobierno del Estado un adelanto de sus participaciones para saldar los compromisos de fin de año. El tema es que en las arcas del Estado tampoco hay dinero que alcance. Otros, con más capacidad para endeudarse, seguramente acudirán al empréstito con la banca. El tema es que hay problemas financieros por todos lados, hasta en mis bolsillos.

  • De la UAZ, mejor ni hablamos.

2) El gran debate sobre la Reforma Energética está por comenzar en la Cámara de Diputados federal. Vamos a ver qué rol juegan los legisladores federales por Zacatecas que, hasta hoy, poco o nada han figurado, que no sea replicar lo que han señalado los más experimentados. Conversando en lo informal con el Senador Alejandro Tello Cristerna aseguró que la discusión iniciará entrando noviembre aunque no aseguró que se apruebe en este mes.

  • Y la Hacendaria también dará de qué hablar.

3) El jerarca de la Iglesia Católica en Zacatecas, el Obispo Sigifredo Noriega Barcceló tiene clara la película: la sociedad zacatecana libra una guerra contra la corrupción, es pues, lo que más molesta en un estado empobrecido y carente de oportunidades.

  • Ni como decirlo mejor.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

 

*

*

Top