INAUGURA MIGUEL ALONSO TIANGUIS GANADERO VILLANUEVA 2013

Villanueva, Zac.- Durante la celebración de las fiestas patronales del municipio, en honor a San Judas Tadeo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Tianguis Ganadero Villanueva 2013 e hizo entrega de paquetes de aves, sementales bovinos y ovinos, así como de apoyos del programa Inversión en Equipamiento e Infraestructura, a ganaderos de esa región.

En lo que fue su primera visita al municipio durante la administración de Miguel Torres Rosales, Alonso Reyes hizo un exhorto para realizar un trabajo en unidad y armonía entre los tres niveles de gobierno, a fin de sumar desarrollo para Zacatecas.

Como ejemplo de lo anterior, en el evento se destacó que gracias a los esfuerzos de gestión por parte del titular del Ejecutivo ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se logró la entrega de los primeros apoyos del programa, único en el país, para el enllantado y reparación de tractores.

Con este programa, se obtuvo el enllantado de 1 mil 500 tractores y la reparación de 600, con lo que se pretende reactivar la economía agrícola en el estado.

En respuesta a la solicitud hecha por el Presidente Municipal para incrementar el número de cabezas de ganado para su venta en el Tianguis Ganadero Villanueva 2013, el Gobierno de Miguel Alonso aumentó de 40 a 80 bovinos y 30 ovinos, con una inversión de 2 millones de pesos.

El Gobernador señaló que, de manera global, en 2013 se apoyó a 23 Tianguis Ganaderos en todo el estado, faltando únicamente Nochistlán, para los cuales se logró la adquisición de 1 mil 200 sementales, por un monto de 16 mil 200 pesos, lo que representó una cifra record.

Informó que en lo que va de la actual administración, se adquirieron 5 mil 400 sementales, de los cuales, 4 mil 600 fueron bovinos y 800 caprinos y ovinos, con una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Como parte de las entregas, el mandatario otorgó 300 paquetes de aves de traspatio a madres jefas de familia, del municipio de Villanueva.

De la misma manera, Alonso Reyes comunicó que en 2013 se invirtieron más de mil millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), en apoyos a Asociaciones Ganaderas Locales.

Lo anterior permitió acceder a apoyos extraordinarios que beneficiaron a los ganaderos a través de construcción de corrales, la adquisición de básculas, prensas, bebederos, remolques, infraestructura y equipo básico.

A las 15 Asociaciones Ganaderas Locales que faltan por recibir apoyos, de las 43 beneficiadas en un 100 por ciento, el mandatario estatal expresó el pleno compromiso de su administración para que a más tardar en este año se complete el beneficio.

Ahí, Alonso Reyes anunció que en 2014 se comenzará con un nuevo programa para la Repoblación con Vaquillas de Alto Registro, y así mejorar la calidad genética y recuperar los inventarios.

En materia de cosecha de agua, el titular del Ejecutivo recordó que a la fecha se han construido más de 2 mil 200 grandes bordos, así como pequeñas y medianas presas, que gracias a su construcción oportuna, hoy están al 95 por ciento de su capacidad.

En el tema del abigeato, el mandatario estatal solicitó al Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, atender y reforzar las acciones para evitar el robo de ganado en distintos municipios.

Exhortó a los habitantes de este municipio a continuar trabajando en la preservación del estatus sanitario y el mejoramiento genético, lo que permitirá ser más competitivos y así contribuir a la exportación de ganado zacatecano.

De manera especial, el mandatario estatal refrendó su compromiso al Presidente Municipal, Miguel Torres Rosales, para trabajar coordinadamente, a fin de hacer del sector ganadero y agrícola, uno más fortalecido.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, informó que en materia de agua, el estado alcanzó este año 570 milímetros que superaron los 436 milímetros registrados históricamente, lo que permitió el crecimiento de pastizales que benefician a un millón de unidades animales.

En materia de barrido sanitario, Flores Mendoza informó que Zacatecas es el único estado que lo hace de manera gratuita, y que a la fecha se encuentra en 96 por ciento.

El Presidente Municipal agradeció la primera visita del mandatario estatal a un mes y medio del inicio de su administración, «en el inicio de una nueva relación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado», para trabajar coordinadamente, afirmó.

A nombre de los ganaderos, Torres Rosales reconoció la pronta respuesta del Ejecutivo a la petición hecha para incrementar el número de cabezas de ganado para su venta en el Tianguis Ganadero.

De manera especial, solicitó al Gobernador que para la edición número 50 de la Feria Regional de Villanueva (FEREVI), el tianguis se convierta en agropecuario y aumente el número de animales para su venta; además, lo comprometió para que sea él quien corone la reina en las próximas fiestas patronales.

En el evento estuvieron presentes José de Jesús Romo Santos, delegado estatal de la SAGARPA en Zacatecas; José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, y Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la SEDESOL.

Además asistieron Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado de Zacatecas; Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, y Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo.

VISITA MAR EL TEMPLO DE SAN JUDAS TADEO

Luego de la inauguración, el mandatario estatal visitó el Templo en honor a San Judas Tadeo, patrono del municipio, venerado el 28 de octubre, donde fue recibido por el Presbítero Conrado R. Puente Ávila.

Ahí, el párroco solicitó a Gobernador su ayuda para la remodelación de los tres altares que faltan por reestructurar.

En seguida, Alonso Reyes, acompañado por el Alcalde, recorrió el Jardín principal Benito Juárez para saludar a los villanovences que con gusto solicitaban tomarse una fotografía con él.

Durante su recorrido, y como parte de una tradición en la cabecera municipal, el mandatario, junto con el edil, bolearon su calzado en el Jardín principal, mientras escuchaban música de tamborazo.

Finalmente, el mandatario estatal, junto con funcionarios federales y estatales, degustó las ricas tortas de los portales, toda una tradición en Villanueva; ahí estuvo acompañado además por la reina Karla I y Anel, princesa de la FEREVI 2013, así como por autoridades del municipio.

ENTREGAS SIMBÓLICAS

OFICIOS DE AUTORIZACIÓN DE REPARACIÓN DE TRACTORES
BeneficiarioComunidad
Ignacio Dávila CamposMalpaso
Sebastián Campos MuñozMalpaso
Horacio de Loera DávilaMalpaso
Victoriano Cordero MéndezVillanueva
Anastasio de Loera DávilaMalpaso
José Manuel Salas VillegasVillanueva
 

OFICIOS DE AUTORIZACIÓN PARA LA COMPRA DE SEMENTALES BOVINOS

María Esparza PlasenciaJaguey
Héctor Sandoval AmayaEl Pandito
Eduardo Estrada GálvezJaguey
Casimiro Dávila MurilloEl Pedregal
PAQUETES DE AVES
Ofelia Ávila IbarraVillanueva
Ramona Rodríguez LópezVillanueva
María del Patrocinio Montalvo PérezVillanueva
Laura Cecilia Valle MárquezVillanueva
Mario Ruiz AlmarazBoca de Rivera
ENTREGA DE UN SEMENTAL
Santiago Rodarte MárquezJaguey

*

*

Top