RATIFICAN A DOS DE LOS TRES MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL

Zacatecas, Zac.- Los trabajos legislativos  correspondientes a este martes 29 de octubre, se desarrollaron en tres sesiones consecutivas, una de ellas solemne, en la que tomaron protesta dos de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, propuestos por el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado Juan Antonio Castañeda Ruíz, para ser ratificados.

Durante la primera sesión ordinaria, fueron leídos los dictámenes  referentes a los escritos de ratificación de los licenciados José González Núñez, Felipe Guardado Martínez y Manuel de Jesús Briseño Casanova,  como Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, por otro período de cuatro años, contado a partir del 1° de noviembre del  2013.

Cabe señalar que  la comisión jurisdiccional, responsable de hacer la evaluación de los aspirantes en entrevista directa, emitió los respectivos dictámenes con la recomendación de que los tres  cumplían con los requisitos exigidos por la ley para ser ratificados.

En una segunda  sesión ordinaria, el Pleno de la Asamblea sometió a discusión y votación el asunto,  siendo aprobada la ratificación de José González Núñez, con 26 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones; y la de Felipe Guardado Martínez con 26 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

En el caso del Magistrado  Manuel de Jesús Briseño Casanova, obtuvo 17 votos a favor, por lo que no  se cumplió con el requisito de mayoría calificada, la cual requería que las dos terceras partes de los diputados presentes votaran a favor de acuerdo a la ley,  por lo tanto,  no fue aprobada su ratificación.

 El Poder Legislativo notificará de inmediato los resultados al Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruíz, para que presente una nueva terna de aspirantes, en la cual  podrá ser incluido el Magistrado Briseño Casanova.

 En una Tercera sesión, solemne, los Licenciados José González Núñez y Felipe Guardado Martínez, tomaron protesta como Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, para un periodo de cuatro años, a partir del 1 de Noviembre.

Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público

Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia y de Equidad entre los Géneros, presentaron el dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversos Artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas, mediante la cual, se crea la Unidad de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El dictamen fue aprobado por 23 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones, en la  segunda sesión.

Las comisiones dictaminadoras propusieron además, en su resolución, se considerara  un artículo transitorio sexto para especificar que los recursos de la dirección que se extingue, pasarán a la unidad que se crea. Por último,   anexan la fracción IX-A del artículo 16, que se omitía en la iniciativa presentada, y reordena las fracciones I y II del artículo 34-B que venían con error de acomodo en la iniciativa original.

INICIATIVAS

Flexibilidad para Hijos de Migrantes en Escuelas Públicas

El diputado Migrante José Guadalupe Hernández Ríos, sometió a la consideración de la asamblea,  la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Legislatura del Estado, exhorta al titular del Poder Ejecutivo, Lic. Miguel Alonso Reyes, para que instruya a la Secretaría de Educación, a fin de que flexibilice los requisitos de admisión a los hijos de los migrantes a las escuelas de educación pública del estado.

Argumenta  el legislador, que a raíz de la reforma migratoria en Estados Unidos, muchos migrantes han sido deportados de ese país y enfrentan al regresar, no solo  la falta de empleo, vivienda y servicios, sino  la dificultad de ingresar a sus hijos en escuelas públicas, debido a que uno de los requisitos que les exigen al momento de inscribirlos, es la apostilla de actas de nacimiento y otros documentos por parte de autoridades estadounidenses, y lógicamente, al migrante en su condición de deportado, le es imposible regresar a realizar dichos tramites.

Por estas razones, exhorta a las autoridades educativas, particularmente de nuestro estado, para que flexibilicen este requisito y los hijos de los migrantes  puedan acceder a la educación que por derecho tienen consagrado en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y no lo impida un requisito de apostilla que al igual que la legalización, únicamente certifica que la firma o  sello que muestra el documento fue  emitido por  un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido mismo.

 Reforma al Decreto #690

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto #690, que autoriza  a la Universidad Autónoma de Zacatecas para contratar un crédito  destinarlo a la adquisición de un predio con agua para riego.Lo anterior obedece, a que el Ingeniero Químico Armando Silva Chairez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, presentó ante esta Representación Popular, el Oficio número 0827/2013, de fecha 7 de octubre del año que transcurre, mediante el cual respetuosamente solicita al Poder Legislativo, se lleven a cabo modificaciones al Decreto antes citado,  a efecto de que se especifiquen con puntualidad las medidas del terreno en cuestión, a  petición de la institución bancaria que otorgará el crédito.

Sin más asuntos que tratar, el Presidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Calderón Galván, dio por concluidos los trabajos, citando para el próximo jueves 31 de octubre a las once horas, fecha en que se habrá de desarrollar la siguiente sesión ordinaria.

*

*

Top