ALCANZA IZEA TERCER LUGAR EN JORNADA NACIONAL DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN

Zacatecas, Zac.-  El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) alcanzó el tercer lugar nacional al rebasar las metas en la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, en la que en tres días fueron atendidas casi 30 mil personas en el estado.
La entidad se encuentra tan sólo por debajo de los estados de México y Oaxaca, luego de conocer los resultados alcanzados al lograr que las y los zacatecanos terminaran sus estudios de alfabetización, primaria o secundaria.
Al desglosar las cifras, José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, comentó que la proyección era atender a 20 mil personas en los tres días, pero el acercamiento superó las expectativas al llegar a 30 mil.
Asimismo, dijo que producto de esta jornada casi 5 mil zacatecanos y zacatecanas fueron alfabetizados, terminaron la primaria o la secundaria, se incorporaron o reincorporaron  a los servicios del IZEA.
Dijo que la meta de entrega de certificados fue superada en 34 por ciento al alcanzar 1 mil 495 beneficiados mayores de 15 años que fueron alfabetizados o terminaron la primaria o secundaria, rebasando la cifra planteada con 496 participantes.
La proyección estimada para la incorporación de personas al IZEA durante los días del 18 al 20 de octubre también se rebasó en 112 por ciento, al pasar ser de 1 mil 400 y llegar a 1 mil 579 adultos.
En lo que se refiere a la reincorporación, se programó que 850 educandos que dejaron de estudiar en el IZEA, por alguna causa, regresaran a continuar, ésta fue rebasada con un 43 por ciento al obtener 1 mil 216.
Comento además, la importancia de señalar que Zacatecas cuenta con una población menor a los estados que ocupan los dos primeros lugares, característica que destaca aún más los resultados alcanzados por esta entidad.
Estos logros se dieron gracias a la participación de toda la comunidad IZEA, donde se desarrolló una gran movilización en el estado para promover y difundir los servicios educativos, a través de módulos y sedes de aplicación de exámenes.
Así como de las instituciones estatales y federales, asociaciones civiles, organismos y empresas que colaboran con el instituto, para atender a la población mayor de 15 años sin educación básica.
Ese objetivo está enmarcado en la cruzada estatal «Todos en Movimiento por un Zacatecas sin Rezago Educativo», comentó Maldonado Romero.
Acción implementada por el Ejecutivo del Estado, que representa Miguel Alonso Reyes, para hacer frente a este fenómeno social que tanto lacera y lastima a la sociedad.

*

*

Top