INICIA PROGRAMA TURÍSTICO DE LA REGIÓN JUCHIPILA-NOCHISTLÁN

Zacatecas, Zac.- Nueve municipios zacatecanos inician trabajos del Programa de Desarrollo Turístico de la región Juchipila-Nochistlán, con el objetivo de diversificar la oferta de la industria sin chimeneas en la entidad.

Reunidas autoridades municipales, estatales y federales en el Pueblo Mágico de Nochistlán iniciaron con los trabajos del Programa de Desarrollo Turístico de la región sur del estado.

La región incluye los municipios de Apulco, Apozol, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua, Nochistlán y Tabasco.

Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTURZ), en representación del titular, Pedro Inguanzo González, puntualizó que con el programa se impulsará el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad turística.

También se regulará el área de influencia de la actividad turística mediante la definición de estrategias, acciones e inversiones a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a integrar y desarrollar productos dirigidos al turismo cultural y de naturaleza.

Detalló los objetivos particulares: integrar un diagnóstico, evaluar y explicar las condiciones de riesgo y vulnerabilidad, desarrollar la estrategia general de aprovechamiento turístico sustentable, desarrollar las estrategias particulares y acciones.

Los participantes de esta reunión propusieron revisar una cartera de proyectos estratégicos turísticos de inversión público y privada, para desarrollar a nivel de pre-factibilidad proyectos turísticos detonadores de la región.

Campos Díaz puntualizó la importancia de capacitar a los responsables de tomar decisiones en los municipios en materia de planeación, para que puedan contar con las herramientas necesarias para el adecuado actuar.

Dichas herramientas deberán aplicarse al momento de ejecutar un proyecto en beneficio de sus habitantes y de quienes los visitan.

Por ello se realizarán talleres de capacitación sobre el desarrollo turístico de esta región zacatecana en noviembre.

 

*

*

Top