REIVINDICAN EL CULTO A LAS TRADICIONES NACIONALES SOBRE LA MUERTE EN EPITAFIOS AL MICTLÁN

Zacatecas, Zac.- Con una original perspectiva y tratamiento visual sobre la muerte y las tradiciones nacionales se presentó el grupo teatral Tierra Madre en el marco de actividades del II Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Epitafios al Mictlán, espectáculo teatral del debutante grupo Tierra Madre, fue presentado en el patio principal del Museo Zacatecano en el que los espectadores disfrutaron de una velada escénica en la que abundaron los colores, los aromas, la música y elementos simbólicos de carácter nacional.

Interpretada por David Limones y Cristina García Nava, Epitafios al Mictlán, en una fusión de teatro de sala y performance, narra diversos episodios de la historia de México donde la muerte los protagoniza como La Revolución en la que el culto a ella se reivindica a través de sus concepciones de tragedia y fiesta.

La música en esta obra teatral, con la participación vocal de la también cantante Cristina García Nava, le otorgó un sentido dinámico y emotivo al hacer un recorrido por piezas de dominio popular como Cielo rojo, La Llorona, sones jarochos, entre otros, dándole un sentido festivo a las celebraciones de día de muertos.

Con éxito en su primera presentación ante un público y en un festival, la compañía teatral Tierra Madre agradeció la inclusión a estas actividades al IZC, misma que les reconoció por su destacada participación, asegurando que “esta puesta es sólo un entremés de lo que queremos proyectar en Zacatecas”.

*

*

Top