ACUERDA CONSEJO ESTATAL DE DESARROLLO ECONÓMICO ACCIONES PARA LA ATRACCIÓN DE PROVEEDURÍA LOCAL

Zacatecas, Zac.- Durante la cuarta reunión trimestral del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, integrantes de este organismo acordaron realizar un estudio técnico que servirá de promoción a Zacatecas para la atracción de proveeduría local, tanto minera como para la industria automotriz.

Este proyecto contempla la elaboración de un portafolio de promoción de las oportunidades de inversión que ofrece Zacatecas, el cual será creado de manera conjunta entre la empresa Price Waterhouse Coopers, la UNAM y el Gobierno Estatal, con el objetivo de lograr el establecimiento de una armadora de maquinaria pesada para la actividad minera.

El portafolio, que contendrá el estudio de las posibilidades y oportunidades técnicas que ofrece la entidad, será difundido en los 120 países donde Price Waterhouse Coopers tiene presencia.

El mandatario estatal reconoció los esfuerzos que realizan los integrantes del Consejo de Desarrollo Económico para atraer más inversiones a la entidad y fortalecer la actividad minera a través de un ambicioso proyecto, como lo es lograr la instalación de una armadora de maquinaria pesada.

Al encabezar por cuarta ocasión la reunión trimestral del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, y en un diálogo permanente con el sector privado, Alonso Reyes reiteró la prioridad de su Gobierno por impulsar la generación de empleos.

Respecto al tema del desabasto de agua potable, destacó que su gobierno ha priorizado la aplicación de proyectos y políticas públicas orientadas a este rubro, por lo que con el apoyo del Gobierno de la República ya se inició la reposición de maquinaria de pozos de riego y del sistema de alcantarillado de Fresnillo.

En este contexto, Alonso Reyes aplaudió la iniciativa del Consejo Estatal para trabajar de manera conjunta con JIAPAZ y lograr que el Plan Hídrico creado para atender las demandas en este sector para los próximos 25 años sea operativo y funcional.

Tras rendir un informe de las actividades del último trimestre, el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse Varela, destacó que gracias al trabajo del Clúster Minero en Zacatecas existen 47 empresas de proveeduría y 21 más están en proceso de instalación.

Del mismo modo, cuatro empresas de capital zacatecano están en proceso de ofertar sus servicios en otros países del mundo, gracias al trabajo realizado por los integrantes del Clúster.

Con el proyecto de Price Waterhouse Coopers, dijo, el estado entrará en una segunda etapa de desarrollo, en la que se busca consolidar la atracción y permanencia de las empresas mineras, a través de la fabricación de bienes de capital.

El objetivo, detalló, es consolidar la operación del Clúster Minero y lograr la atracción de entre 70 y 110 nuevas empresas.

Por su parte, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, explicó que el proyecto con Price Waterhouse Coopers es un instrumento positivo que será la carta de presentación mundial de Zacatecas en los mercados meta de la minería, lo que ahorrará tiempo en los procesos de atracción de inversiones al estado.

Durante la reunión también se abordó la necesidad de que la sociedad, la academia, el Gobierno Estatal y el Consejo de Desarrollo Económico trabajen juntos para encontrar solución al problema de desabasto de agua.

Para ello, realizarán el análisis de temas como la legislación, abasto, informalidad, campañas publicitarias de concientización, mejora regulatoria de JIAPAZ, finanzas e infraestructura.

La Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez, detalló que incluir al Consejo de Desarrollo Económico en un proyecto conjunto para atender la problemática del agua es fundamental, ya que sin el vital líquido no se consolidará el desarrollo empresarial de la entidad.

INTEGRANTES DE LA MESA, EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS Y REPRESENTANES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
NOMBRECARGO
Manuel Fernando Sescosse VarelaPresidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico
Carlos Ávila ValeroPresidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico
Patricia Salinas AlatorreSecretaria de Economía
Joshua Karim Mendoza JassoPresidente de CANACINTRA Zacatecas
Juan Guillermo Zesati JiménezMiembro del Consejo Estatal de Desarrollo Económico
José Bonilla RoblesPresidente del Grupo B 15
Elisa Briones AguilarPresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa
Gerardo SantillánPresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios
Pedro Inguanzo VarelaDirector General de Operadora de Servicios Turísticos de Zacatecas
Juan Enríquez RiveraDirector General de Grupo Plata
Geovanna Cabrera GirónRectora de la Universidad de Fresnillo
Jorge Bustos BernalSubdirector del Instituto Tecnológico de Zacatecas
Pedro Inguanzo GonzálezSecretario de Turismo
Fabiola Rivera SalinasSecretaria del Agua y Medio Ambiente
Amado del Muro EscareñoDirector General de JIAPAZ
Alejandro Martínez GuerreroSAMA
Ricardo Alberto Montañez LugoSAMA
Agustín Enciso MuñozConsejo Estatal de Ciencia y Tecnología
David García FloresJIAPAZ
Raymundo Ceja GonzálezGerente de Clúster de Tecnología de la Información
René González LópezDirector del Consejo Estatal de Desarrollo Económico
Gema Mercado SánchezDirectora del COZCYT

*

*

Top