PEÑA NIETO: EL AÑO DE LA DECEPCIÓN

Por: Héctor A. Alvarado Gómez.

Enrique Peña Nieto cumplió su primer año como Presidente de México, el saldo de sus acciones, programas, obras y combate a la inseguridad es negativo para su popularidad, pero sobre todo para México.

Según la encuesta publicada por el periódico Reforma este 1 de diciembre, sólo el 44% de los ciudadanos aprueba su gestión como primer mandatario, mientras que el 58% lo desaprueba. La calificación obtenida por EPN durante el primer año es de 5.5 en la escala del 1 al 10, de acuerdo al estudio de opinión pública que puede consultarse en: http://www.reforma.com/encuestas.

La encuesta refleja que el 30% de los mexicanos consideran que el mejor acierto de EPN han sido los acuerdos políticos realizados para sacar adelante las reformas, mientras que el 27% considera que su mayor fracaso es la economía,  que se encuentra cada día más estancada, donde la expectativa de crecimiento pasó del 3.5% al 1.3% para el presente año, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

En cuanto al desempleo, EPN cierra su primer año de gobierno con una tasa mayor al 5% de la población económicamente activa sin trabajo, lo que significa el peor inicio de administración en los últimos tres sexenios.

En materia de seguridad (uno de los problemas que más le preocupa a la sociedad mexicana), la administración de Peña Nieto esta muy lejos de dar los resultados esperados, no solamente tiene al estado de Michoacán hecho un desastre con la inseguridad desbordada y una ingobernabilidad evidente, sino que las averiguaciones por homicidios dolosos iniciados en las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, asciende a 17 mil 46 casos, lo que representa un 56% más que los reportados durante los primeros 12 meses de la administración de Felipe Calderón. (Ver nota de proceso en: http://www.proceso.com.mx/?p=359231)

Zacatecas; del estado más peñista a la desaprobación generalizada.

En la elección presidencial del 2012, Zacatecas fue el estado que mayor votación aporto para el triunfo del actual inquilino de la residencia oficial de Los Pinos, porcentualmente hablando; 53% de los ciudadanos que sufragaron en esos comicios lo hicieron por el candidato priistas; en gran parte por la mala organización de los partidos opositores que postularon a pésimos candidatos y candidatas al Senado de la República y a las Diputaciones Federales, lo que le restó adeptos a Andrés Manuel López Obrador.

Pero de esas cifras sólo el recuerdo queda, de acuerdo a la encuesta realizada el pasado mes de octubre, por el Laboratorio de Estadística y Matemáticas Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sólo el 29% de los zacatecanos aprueba la gestión de Enrique Peña Nieto.

Esa pésima aprobación de los ciudadanos de Zacatecas hacia el Presidente de la República, se debe a la crisis económica que vive nuestra entidad, a la falta de obra pública, a su escaso apoyo a la entidad y al propio Gobernador, a las manifestaciones históricas que ha provocado el rechazo a la Reforma Educativa -que atenta contra los derechos laborales de los maestros-, a las inconformidades  de los sectores productivos por la Reforma Hacendaría, a sus intenciones de privatizar el petróleo de los mexicanos y por sus compromisos incumplidos.

Mucho tendrá que hacer Enrique Peña Nieto para cumplir sus compromisos y para satisfacer las expectativas de los mexicanos, la desaprobación a su gobierno es evidente y las encuestas lo confirman.

——————–

Twitter: @hectoralvaradox

Facebook: www.facebook.com/HectorAlbertoAlvaradoGomez

Correo: [email protected]

*

*

Top