CONSENSOS GLOBALES EN TELECOMUNICACIONES, FUNDAMENTAL PARA MÉXICO: PERALTA SÁNCHEZ

El Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó al inaugurar la XXVII Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL), que el compromiso de México es buscar consensos, construirlos desde posiciones regionales en foros globales para un sector fundamental para el crecimiento, ya que se trata de un generador de productividad y competitividad para las economías.

El también presidente de la CITEL, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfatizó que se deben tomar las decisiones que permitan profundizar el papel que tienen las telecomunicaciones.

Acompañado por la Embajadora Socorro Flores Liera, Directora General para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y por el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, Peralta Sánchez dijo que México inició una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que permitirá “cerrar brechas”.

Destacó que nuestro país tiene una profunda necesidad para incrementar su potencial en telecomunicaciones y de explotarlo, para lo cual emprendió dicha reforma constitucional, que contempla el fortalecimiento de los derechos fundamentales de los mexicanos en el acceso a la banda ancha, a la información y a la difusión, entre otras medidas.

Además, afirmó, se trabaja en la Ley Secundaria para modificar prácticamente toda la normatividad aplicable. La visión que tiene México se inserta de manera muy contundente en la región de América Latina.

El Subsecretario de Comunicaciones adelantó que esta reunión de la CITEL que se celebra en nuestro país permitirá preparar temas fundamentales para 2014, entre ellos la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“La CITEL representa el organismo, el ecosistema fundamental para generar acuerdos, para construir una visión para lograr consensos y para que Latinoamérica llegue también con posicionamientos muy sólidos”, explicó.

En el evento también estuvieron presentes Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de la CITEL, así como Sócrates Elías Martínez de Moya, VicePresidente Alterno del COM/CITEL.

*

*

Top