PRESENTAN PROGRAMA Y CARTEL DEL 20 ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE ZACATECAS COMO PATRIMONIO MUNDIAL

la foto 3

A dos décadas de que el Centro Histórico de la Capital Zacatecana fuera reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, presentó el programa oficial conmemorativo y develó el cartel alusivo a los festejos por este motivo.

Al destacar que la declaratoria representa un gran orgullo, ya que en la ciudad “tenemos un patrimonio edificado con valor artístico, arquitectónico e histórico”, el Munícipe Peña Badillo consideró, que es tarea de todos, preservar este legado de gran riqueza cultural, que pertenece a toda la humanidad.

“Pero también significa intrínsecamente que tenemos la obligación de transmitir este patrimonio a las generaciones futuras”, destacó el Alcalde.

Refirió que una prioridad cotidiana que tienen sociedad y gobierno, es cumplir con el compromiso de salvaguardar este bellísimo Centro Histórico, por ser un bien, inestimable e irremplazable.

Durante la presentación del programa, realizado en las instalaciones del Mercado Jesús González Ortega, el Presidente Municipal Peña dijo estar convencido de que las puertas del Centro Histórico deben estar abiertas para la cultura, el comercio y la educación.

Pero también tengo la obligación, agregó, “de que la autoridad municipal aplique los reglamentos, para controlar lo que se hace y lo que se deja de hacer en el Centro Histórico”.

Y porque Zacatecas es y será la casa de todos, enfatizó, que en la presente administración que encabeza, serán reguladas todas las actividades de índole comercial, de celebraciones diversas, así como las callejoneadas.

“Debemos trabajar juntos porque nuestro Centro Histórico tenga un reglamento específico que se aplique y se cumpla. Para aplicar la ley no nos temblará la mano”, aclaró alcalde Carlos Peña.

El Alcalde Peña recordó que hace unas semanas el Ayuntamiento inició, de manera conjunta con el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, el Proyecto de Certificación del Centro Histórico de Zacatecas.

Este consiste en realizar acciones específicas para lograr el repoblamiento del Centro Histórico y la modernización de la infraestructura urbana y de servicios.

Además en los próximos días se realizarán acciones para administrar de mejor manera la vida en esta zona de la ciudad, llevando a cabo la regulación urbana en torno a la zonificación de los usos de suelo y la expedición de licencias de construcción.

El Presidente Peña Badillo reconoció durante el acto, el tesón con que el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, ha trabajado para la consecución de este importante proyecto.

A la presentación del programa de actividades, que se realizará del 6 al 13 de diciembre en diversas sedes, acudieron, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, en representación del Gobernador del Estado.

Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado; Adolfo Yáñez, director general del Centro Regional, Patrimonio Mundial, y Manuel González, cronista vitalicio de la Ciudad, entre otras personalidades.

*

*

Top