REFORMA POLÍTICA EN PUERTA

Senadores Reforma Política

Código Político

Por Juan Gómez

  • Prevalece los acuerdos entre PAN y PRI
  • Lety Soto en vías de ser consejera nacional

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ya acordaron aprobar “en las próximas horas”  la Reforma Política que contempla la reelección de legisladores y la constitución del Instituto Nacional de Elecciones, entre otras modificaciones.

Impulsada por Acción Nacional la reforma política negociada con el Presidente Enrique Peña Nieto, dejaría fuera al Partido de la Revolución Democrática cuyo dirigente, Jesús Zambrano decidió abandonar el “Pacto por México”, lo que fue calificado por panistas como un “berrinche”.

Aún no se pueden echar a vuelo las campanas sobre una eventual aprobación en el congreso de la reforma política 2013, puesto que habría que esperar la criba que se haga de las propuestas de los partidos que apoyan estas modificaciones a ley electoral.

La reforma es indudablemente, y así debe ser, una concertación entre algunas las cúpulas partidistas, pero lo que se observa es que prevalece la exclusión de los ciudadanos en el proceso de aportación y participación de la citada reforma.

En su edición dominical La Jornada publica la siguiente declaración del líder nacional panista, Gustavo Madero:

“He pedido a los senadores del PAN que vigilen que el espíritu que la animó se conserve, que el espíritu de arrancar a los gobernadores el control de las elecciones locales, que el espíritu de elevar el estándar democrático de las elecciones federales se cumpla. Y no solo eso, sino que se logran también banderas históricas del PAN, como la relección legislativa y de alcaldes, la instauración de nuevos umbrales de partidos políticos, el establecimiento de rebase de topes de campaña como causal de nulidad, la mayor participación de la mujer en las elecciones, en los puestos de elección popular, la autonomía del Ministerio Público”.

 Es importante recordar que el pasado 17 de julio los senadores panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, así como Miguel Ángel Barbosa y  Manuel Camacho Solis del PRD, en rueda de prensa dieron a conocer conjuntamente la propuesta de reforma política que contempla las iniciativas de reforma a la Constitución a las leyes secundarias para la democratización del régimen político y la rendición de cuentas ante los medios de comunicación.

El senador Manuel Camacho Solis destacó en su oportunidad que los 24 senadores de Acción Nacional y los 22 del PRD “presentamos el 15 de mayo una agenda de 30 puntos para una reforma política que democratizara el acceso al poder, su ejercicio e hiciera efectiva la rendición de cuentas”. (http://www.iepcjalisco.org.mx/sites/default/files/iniciativa-reforma-pol.pdf)

Empero “Una vez que se conoció un anteproyecto de dictamen de la reforma política, el PRD anunció su salida del Pacto por México por dos principales razones: reuniones en privado entre el PAN y el PRI para la reforma energética y porque se sacó el tema de la “consulta ciudadana” de la reforma política. (http://www.milenio.com/politica/Reforma_politica-PRD_reforma_politica-senadores_PRD-reforma_electoral-consulta_ciudadana_0_198580355.html)

En este escenario el PAN regresaría a una alianza tradicional con el Partido Revolucionario Institucional desde la época de Carlos Salinas de Gortari, tiempos en que las “concertacesiones” le abrieron el camino para avanzar en Guanajuato, en donde el entonces candidato priista Ramón Aguirre, ex regente del Distrito Federal, cedería el triunfo para un interinato del leonés Carlos Medina Plascencia de Acción Nacional.

En la exposición de contenido de la reforma política durante la conferencia de prensa líneas arriba mencionada, el senador Roberto Gil Zuarth la sintetizó sustantivamente de esta manera:

“Este paquete de iniciativas comprenden seis grandes iniciativas, por una parte un conjunto de modificaciones constitucionales, modificaciones también en materia penal, una profunda, cirugía mayor al Cofipe, y tres leyes reglamentarias que están pendientes desde la reforma del 201, la Ley de Participación Ciudadana que regula la consulta ciudadana, la iniciativa popular y otros mecanismos permanentes de participación; la Ley Reglamentaria del artículo 134 sobre propaganda gubernamental, y la Ley Reglamentaria del artículo sexto de la Constitución en materia del derecho de réplica”.

En términos generales el proyecto de reforma político que presentaron el PAN y PRD contiene  lo siguiente: candidaturas independientes con acceso a radio y televisión, segunda vuelta entre los punteros en las elecciones para Presidente, gobernador y ayuntamientos; la figura de Jefe de Gabinete que sería ratificado por el Congreso de la Unión, entre otros aspectos interesantes e innovadores en la legislación mexicana.

De acuerdo a una nota de Andrea Becerril  publicada este domingo en La Jornada de la ciudad de México, “uno de los temas acordados dentro de la reforma política es la sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) por un nuevo organismo y la salida de todos los consejeros, aunque estos podrán presentarse para concursar por un cargo”. (La Jornada, 01 de diciembre 2013. Pág. 5).

Lo anterior significa la consolidación del Instituto Nacional de Electoral cuyo proyecto de dictamen que se analiza en el Senado, “se modifica el proceso de selección de los 11 consejeros        que se integrarán al INE, ya que, aunque la facultad sigue recayendo en la Cámara de Diputados, se establecen tiempos a fin de que no se repitan situaciones como la actual en que  el IFE trabaja incompleto porque los partidos no se han puesto de acuerdo”. (La Jornada 01 diciembre.).

Habrá que esperar la conformación y aprobación de esta reforma política que tendrá sus repercusiones en Zacatecas, en donde la actual consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, prepara maletas para incorporarse al órgano electoral que organizará las elecciones en el país.

La incorporación en la lista de Soto Acosta dentro de los aspirantes a integrarse como consejeros o miembros del mencionado organismo electoral nacional, es más fuerte que la de Virgilio Rivera Delgadillo, el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas quien ya fue consejero del IFE gracias al apoyo de José Narro Céspedes, otrora dirigente del Partido del Trabajo en Zacatecas y prominente miembro de la dirección colegiada de ese partido político controlado por Anaya.

Leticia Catalina Soto Acosta tiene el apoyo del gobernador Miguel Alonso Reyes, y de acuerdo a versiones en el consejo general del IFE, es una de las candidatas más fuertes y viables para llegar al consejo general del organismo rector de las elecciones en México.

Al tiempo

 

*

*

Top