CEAIP SANCIONÓ A DOS EX ALCALDES Y EMPLAZÓ A VILLANUEVA

UTEZ-CEAIP

En su sesión de hoy, los integrantes de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) dieron plazo de 15 días al Ayuntamiento de Villanueva para que publique su portal de Internet con la información de oficio, además de imponer sanciones a los ex alcaldes de El Salvador y Melchor Ocampo por un total de 55 mil pesos.

Encabezados por el presidente Jaime Alfonso Cervantes Durán, los expedientes fueron abordados por los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas como ponentes. Trataron un recurso de queja en el caso de Villanueva y dos procedimientos de responsabilidad administrativa de los ex presidentes municipales ya mencionados.

Recurso de queja

El alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales recibió un plazo de 15 días por parte de la CEAIP que le ordenó habilitar su portal de Internet con la información pública de oficio estipulada por la Ley de Transparencia.

Lo anterior, como resultado de la queja que data de noviembre de este año y que fue interpuesta por el ciudadano Alejandro Wong López, mismo quien solicitó las copias de las actas de las últimas tres sesiones de Cabildo y denunció la inexistencia del sitio electrónico de ese Ayuntamiento.

Pese a que en el desahogo de la investigación la alcaldía comprobó que sí proporcionó la información requerida al ciudadano a través de correo electrónico y ese apartado quedó sobreseído, se declaró fundado el agravio de inexistencia del sitio Web con la información pública, respecto a lo que el sujeto obligado solo había argumentado que la página “se encuentra en construcción”.

Procedimientos de responsabilidad administrativa

A su vez, el ex alcalde de El Salvador Javier Escobedo Ávila fue sancionado como reincidente, por no contar con portal de Internet y ser omiso a las notificaciones y resoluciones de la Comisión, infraccionándosele con 500 cuotas de salario mínimo que equivalen a 30 mil 690 pesos. La resolución se derivó de la queja interpuesta desde el 20 de agosto de 2012 por el ciudadano Marco Aurelio Casillas.

Además, el ex alcalde de Melchor Ocampo, Armando Vázquez Ramos, en carácter de primer infractor, quien aunque sí contaba con portal de Internet no tenía completa la información de oficio y no respondió a las notificaciones del organismo, fue sancionado con 400 cuotas de salario mínimo que ascienden a 24 mil 552 pesos. El proceso de desahogo corrió desde el 22 de agosto de 2012 al ser admitida la queja que interpuso el ciudadano Ramiro Letechepía Ramírez.

En los dos procedimientos contra los ex alcaldes, la CEAIP ordenó notificar a las contralorías municipales para que en su caso procedan conforme a derecho en contra de los ex ediles que violaron la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ).

Asuntos generales

Dentro de los asuntos generales los comisionados deliberaron sobre las acciones a seguir en torno a los resultados de la reciente evaluación de Transparencia de los sujetos obligados del estado realizado por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y recién presentados públicamente.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de CEAIP, Víctor Hugo Hernández Reyes, informó al pleno que hasta el momento se continúa la atención a un gran número de sujetos obligados del estado que después de conocer las calificaciones obtenidas en el estudio están interesados en aclaraciones y dudas, incluso quienes requieren orientación para el mejoramiento y difusión de los contenidos sus sitios electrónicos.

El acuerdo de los comisionados fue ampliar este intercambio durante toda la semana en curso con los interesados.

Reconocimiento a la UTEZ

Previo al inicio de la sesión, abrieron un espacio para recibir a la rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Ana María Romo Fonseca, quien acudió con el abogado de la institución Ramón Cardona García. La visita fue para la entrega de uno de los reconocimientos que dio CEAIP por las más altas calificaciones en la evaluación de transparencia.

*

*

Top