COMPARECE FERNANDO SOTO ACOSTA ANTE LA LEGISLATURA

soto

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, compareció ante diputados de la LXI Legislatura del Estado para exponer el Paquete Económico 2014, propuesto por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

La reunión se realizó en el Auditorio «Felipe Borrego Estrada» del Palacio de Justicia, donde el funcionario informó que la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 presenta un incremento del 7.7 por ciento respecto a la Ley del 2013, con un monto de 24 mil 308.8 millones de pesos.

La iniciativa, por segundo año consecutivo, no crea nuevas figuras impositivas con la finalidad de apoyar a la clase trabajadora zacatecana.

Una de las características de esta administración, dijo, es trabajar en la obtención de recursos federales, logrando un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, del 14.7 por ciento, lo que impactará positivamente en la economía local.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado contempla la siguiente distribución: Poder Legislativo, 366.8 millones de pesos; Poder Judicial, 346.1 millones de pesos; Organismos Autónomos, mil 624 millones de pesos; y Poder Ejecutivo 21 mil 971.7 millones de pesos.

El paquete incluye el presupuesto que se transfiere a los Municipios del Estado por un importe de 3 mil 761.7 millones de pesos.

Soto Acosta explicó que una vez conocidos los ingresos previstos para el año 2014, se trazaron 70 programas de carácter social, así como una gama de acciones para programas sociales en favor de los sectores económicamente más vulnerables.

Agregó que el Gobierno del Estado aplicará 854.8 millones de pesos en Programas Sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, mismos que serán designados en las siguientes secretarías:

Para la Secretaría del Campo 31.7 millones de pesos; Secretaría de Infraestructura 187.4 millones de pesos; Secretaría de Desarrollo Social 241.2 millones de pesos; Secretaría de las Mujeres 5.2 millones de pesos; DIF Estatal 254.3 millones de pesos y la Secretaría de Educación 134.6 millones de pesos.

A fin de coadyuvar con los objetivos de la Cruzada Contra el Hambre que implementó el Gobierno Federal, la administración estatal incorporó en el Presupuesto de Egresos los programas alimentarios Desayunos Fríos, Desayunos Calientes, Despensas y Cocinas Populares, con una inversión de 125.5 millones de pesos.

También, un programa de becas para estudiantes infantiles y juveniles, por 128.8 millones de pesos, incluyendo en este apartado los programas Becas Pronabes, Becas de Excelencia Probexa, Becas Promajoven, Becas para alumnos lectores y escritores, Beca Solidaria, y Bécalo, entre otros.

Para el Gobierno del Estado, dijo el funcionario, el colectivo de los jóvenes es la semilla social, científica y tecnológica para el progreso, por ello, se pusieron en marcha los programas de Auto Empleo Juvenil, Súmate a la Prevención y Apoyo a las Organizaciones Juveniles Constituidas, con un monto total de 5.6 millones de pesos.

En el ámbito del desarrollo económico se destinaron 34.7 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura, así como urbanización y servicios, que conjuntamente con la puesta en marcha del gasoducto para el mes de junio del próximo año, serán el binomio para la instalación de capital privado en el Estado.

El Secretario precisó que a este sector deben sumarse los 128.9 millones de pesos que se radicarán a través del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas para determinar el destino de los recursos e incentivos a la inversión para las empresas que se instalen en el Estado.

Para el campo zacatecano, el Paquete Económico contempla 771 millones de pesos, destinados a programas como Apoyos con Tubería de Conducción; Incentivar la Producción Intensiva de Huertos Familiares; Fomentar Proyectos de Oportunidades para la Mujer Rural, entre otros.

Fernando Soto Acosta subrayó que existe un interés decidido para apoyar a los productores de frijol, por lo cual se propuso una inversión de 20.5 millones de pesos para apoyar el beneficio del frijol y el mejoramiento de esta semilla.

Para el pago de deuda y tras el mejoramiento de opinión emitidas por las calificadoras Moody´s y Fitch Raitings, se destinaron 675.6 millones de pesos, que representan el 2.8 por ciento del total del Presupuesto de Egresos.

Para la obra pública se incluye un incremento del 46 por ciento respecto al año 2013, con mil 905.3 millones de pesos que se aplicarán en todos los municipios del Estado. Adicionalmente fueron asignados 2 mil 185.4 millones de pesos en infraestructura y mantenimiento carretero.

El Secretario de Finanzas resaltó que durante el ejercicio 2014 y como resultado de la Reforma Hacendaria, los municipios tendrán un incremento en sus aportaciones y participaciones federales del 7.9% respecto al año 2013, que representa 274.7 millones de pesos.

El presupuesto total a asignarse a los municipios será de 3 mil 761.7 millones de pesos.

A la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se le asignaron, a través del recurso federal y del subsidio estatal, un total de mil 445.4 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13.8 por ciento respecto al presente ejercicio.

Adelantó que el Plan de Racionalización del Gasto continuará implementándose para el año 2014, debiendo reforzar su aplicación en algunos rubros y no incrementar su presupuesto en los capítulos 2000 y 3000, salvo en el renglón de seguridad pública.

Soto Acosta reiteró que el Paquete Económico vincula el ejercicio de los recursos públicos con los objetivos que establecen los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

El Secretario de Finanzas conminó a los diputados a trabajar conjuntamente en el análisis del Paquete Económico 2014 y reiteró que esta dependencia, junto con todas sus áreas, está en plena disposición de analizar y detallar cualquier duda de este documento.

 

*

*

Top