LIBERAN SANMARQUEÑOS EDIFICIOS GUBERNAMENTALES; SALDRÁN LIBRES SUS PRESOS

Zacatecas.-  Después de dos días de mantener tomadas las instalaciones de Ciudad Administrativa, así como los demás edificios gubernamentales, la tarde noche de este martes, los alumnos de la Normal Rural Matías Ramos, mejor conocidos como “sanmarqueños”, se han retirado tras acordar con las autoridades y la empresa refresquera la liberación de los cinco normalistas que están encarcelados en Loreto.

Incluso, en su cuenta de Facebook y Twitter, el procurador Arturo Nahle García confirmó esta noticia al escribir: “Cerrado el acuerdo entre la Pepsi y los normalistas, hoy quedará liberada la Ciudad Administrativa y demás edificios públicos”.

Esta toma de edificios es en relación a que el 20 de noviembre, cuando los normalistas  realizaban una manifestación, éstos retuvieron un camión de una refresquera, así como a los choferes, por lo que la empresa que Pepsico  interpuso las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, donde se detuvo en flagrancia a los jóvenes por cargos de robo, asociación delictiva y privación ilegal de la libertad.

Luego  este caso se envío a las autoridades zacatecanas y el procurador dijo entonces que se trataba de un caso judicial y eran delitos que no permitían libertad bajo fianza, por ello, se pedía la intercesión del gobierno del estado para lograr que la empresa emitiera el perdón a los normalistas.

En entrevista, la abogada de los normalistas informó que este martes, cerca de las 15:00 horas se instaló una mesa negociadora ala que asistió el procurador, así como una persona de la secretaría de educación y una comitiva de los padres de familia de los normalistas y otra de los estudiantes.

Dijo que una vez que se llegó al acuerdo principal de liberar los cinco detenidos y sin dejar ningún registro penal en contra de ellos, se aceptó la liberación de los edificios públicos.

No especificó la manera ni los recursos legales que realizará la empresa, pero sí confirmó que antes del jueves serán  liberados los jóvenes detenidos, por ello, consideró que valió la pena estas medidas de presión, al señalar que “creo que logramos más de lo que habíamos pensado”.

Aclaró que las demandas por las que antes habían realizado sus manifestaciones no se sometieron a esta mesa de negociación, ya que sólo se trató del proceso penal contra los sanmarqueños.

Por tanto, dijo que cualquier manifestación a futuro respecto a las demandas educativas y sociales son determinadas por la base de esta organización estudiantil, por tanto, dejó en claro que sí la base acuerda volver a dar la lucha, así lo harán.

*

*

Top