CREAN INE Y FISCALÍA GENERAL NACIONAL; SUSTITUYEN AL IFE Y PGR

PGRIFE

MÉXICO, D.F..- Con la reforma política, la Cámara de Senadores aprobó en lo general la reforma política realizar algunos cambios a la Constitución para crear el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que avaló la autonomía de la PGR, a través de la creación de la Fiscalía General Nacional.

 En el primer caso, con la creación del INE también permitirá la reelección de legisladores y alcaldes, aunado a que se abre la puerta al gobernante en turno de optar por un gobierno de coalición.

Al desaparecer el IFE y el surgimiento del INE, no se desaparecen los institutos locales electorales; ya que se les da el rango de organismos públicos locales, pero operarán sin autonomía y estarán dependientes del nuevo instituto.

Esta información que ya se desmenuza en diversos portales nacionales y agencias de noticias, destacan que el INE será el órgano que designará además a los consejeros electorales de los estados, con el fin de evitar la injerencia de gobernadores, y en caso de presumir esto, podrá atraer la organización de los comicios.

En cuanto a la reelección, se logró que para alcaldes y diputados locales se avale desde la Constitución, y no se deje a la decisión de congresos locales.

Los senadores podrán reelegirse a partir de la próxima legislatura, que inicia en 2018, hasta en una ocasión, lo que les permitiría 12 años el escaño; los diputados podrán reelegirse hasta en tres ocasiones, para acumular igual número de años.

Además para que un partido conserve el registro deberá conseguir 3% de la votación nacional, en vez del 2% y se nivelará el equilibrio entre la sobrerrepresentación y la sub-representación.

La votación en el pleno se dio por 106 votos a favor, incluidos algunos del PRD, 15 en contra (PRD-PT) y una abstención, de Mónica Arriola, de Nueva Alianza.

*

*

Top