ENTREGÓ GUERRA ABUD CERTIFICADOS A CENTROS DE EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL

En el marco de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó constancias de acreditación 2013-2015 a representantes de 12 Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA), los cuales promueven una cultura ambiental en la población mediante programas educativos basados en estrategias para lograr aprendizajes socialmente significativos.

Reconoció a los galardonados por el trabajo que realizan: “Es un orgullo ver que instituciones mexicanas hacen esta labor de capacitación”, y aseguró que para la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto el cuidado del medio ambiente es prioritario.

La Estrategia a cargo del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) ha emitido cuatro convocatorias desde el 2010 a la fecha para evaluación y acreditación para los CECA, en las que han participado 126 centros de 20 entidades del país.  Hasta el momento se han acreditado 36 centros de 12 entidades. Actualmente están en proceso de evaluación los centros que participaron en la convocatoria 2013.

En la convocatoria 2012 se inscribieron 36 CECA, 32 fueron aceptados para participar en la  autoevaluación y 12 se acreditaron para el periodo 2013-2015. Éstos se ubican en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Puebla, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán y Veracruz.

El Modelo de evaluación y acreditación es único en Iberoamérica, el cual ha permitido contribuir a la profesionalización de los educadores ambientales del ámbito no formal, a elevar la calidad de los servicios de los CECA y al fortalecimiento del campo de la educación ambiental. El modelo contempla cinco dimensiones de evaluación: infraestructura, administrativa, educativa, ambiental y social.

En su intervención, Felipe Nemer Naime, Director del CECADESU, señaló que tienen como reto ampliar la participación de los CECA en el ámbito nacional a través de difusión, la comunicación y capacitación, lo que se verá reflejado en la formación de la población mexicana, capaz de participar de forma autónoma y activa en la resolución de problemas ambientales de su comunidad y en el logro de la sustentabilidad del país.

Los centros que recibieron la certificación son Jardín Botánico Universitario, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Granja Didáctica Don Pepe, S.C.; Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.; Gran Bosque Urbano; Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos; Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Centro de Educación y Cultura Ambiental Moxviquil; Parque Ecológico “El Chapulín”; Parque Ecológico Jaguarondi           Veracruz; Centro de Educación Ambiental y Recreativo El Cedazo Aguascalientes; Centro de Educación Ambiental “Vivero Estatal Los Colomos y Trompo Mágico Museo Interactivo.

En el evento estuvieron presentes por parte de la SEMARNAT, los subsecretarios de Gestión para la Protección Ambiental y de Planeación y Política Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán y Rodolfo Lacy Tamayo, respectivamente; Jorge Legorreta Ordorica, Director de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST); Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor, y Alfonso Grey Méndez, Titular del Órgano Interno de Control; así como Josefina Lucina Marín Torres, Secretaria Técnica del Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Héctor Mayagoitia Domínguez, Director del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPC).

*

*

Top