GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPA COMO INTERLOCUTOR PARA LIBERAR A SANMARQUEÑOS

Miguel-Alonso-Reyes15

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, actuó como interlocutor ante la empresa Pepsico para lograr se retiraran los cargos y la liberación de cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Loreto.

Así lo señaló el gobernador Miguel Alonso Reyes tras señalar que esta actuación fue en respuesta a la petición de estudiantes normalistas y padres de familia.

Informó además que los sanmarqueños se comprometieron “a no realizar este tipo de actos, de tomas de autobuses, de unidades motrices, de oficinas gubernamentales”.

Por ello, consideró como una posibilidad darles el beneficio de la duda, “y con ello, dar un voto de confianza a que así pueda ser y que no sean esas afectaciones”.

En entrevista, el mandatario mencionó que la detención de los sanmarqueños provocó la toma de instalaciones de Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, por lo que “como Poder Ejecutivo tenemos la obligación de buscar siempre por la vía de la conciliación, en apego a la legalidad, por la vía del diálogo,  aquello que friccione menos a la población y aquello que prevenga brotes de violencia o de circunstancias complicadas”.

Recordó que al actuar de ese modo “lo logramos en el caso de los maestros y maestras movilizadas, donde logramos un buen acuerdo, donde avanzamos bien, se reanudaron las clases en aquellos planteles donde estaba suspendido el servicio y, en el caso de los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos, ellos pidieron la intervención del Gobierno de Zacatecas, simplemente como interlocutores ante la empresa para poder retirar los cargos”.

Agregó que “accedimos a ser interlocutores ante la empresa, a plantear la solicitud de ellos, creo que nuestra obligación es también poder ser una voz de las partes en aras de una conciliación, que finalmente logre un bien mayor frente a un circunstancia que pudiera generar consecuencias de mayor afectación a la población, como la falta de servicios a través de las oficinas gubernamentales, que se suspendan clases, el que se deriven otro tipo de circunstancias”.

Mencionó además que “la empresa está haciendo las valoraciones correspondientes para que ellos tomen la decisión final, nosotros simplemente hicimos eco del planteamiento de los padres de familia de los jóvenes que están detenidos y de los jóvenes que estuvieron solicitando nuestra participación, simplemente a manera de interlocutores en este conflicto”.

*

*

Top