LOS MEDIOS PÚBLICOS CREAN AUDIENCIA, Y ES IMPORTANTE QUE NO DESAPAREZCAN: TOUSSAINT

IMG_3640

Zacatecas, Zac.- Actualmente no existe una ley que proteja a los medios públicos ante la comercialización, ante los cambios radicales en los contenidos debido a los cambios de gobierno y, principalmente, ante los monopolios de los medios privados, por eso su futuro está en riesgo.

Así lo dijo la catedrática e investigadora Florence Toussaint en su conferencia magistral “El futuro de los medios públicos en México y América Latina”, organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y Radio Zacatecas.

Dentro de su visita a Zacatecas y con el objetivo de ofrecer un amplio panorama sobre la actualidad de los medios públicos en el país, la investigadora experta en medios se reunió con periodistas, comunicadores y alumnos en el Patio Central del Museo Zacatecano.

En su intervención, la ponente hizo un recorrido sobre la historia de los medios públicos en el país, comentó que han cambiado según el gobierno en turno, ya que su programación depende de los intereses de los gobernantes.

Dijo también que la audiencia de estos medios son los que los mantienen vivos, “los públicos crean audiencia, y es por esos que es importante que los medios públicos no desaparezcan” –aseveró-.

Uno de los temas que Florence abordó, fue la gran diferencia entre los medios privados y públicos, ya que los primeros, debido a su presupuesto y a su programación, han logrado posicionarse en el gusto de las masas con contenidos de muy bajo nivel intelectual, lo que conlleva a que los medios públicos tiendan a desaparecer.

Referente a esto dijo que la audiencia se ha vuelto egoísta, y ha contribuido a que los medios privados generen un “pensamiento único”, que se puede volver peligroso en diversos sentidos.

Ante esto aseguró que los medios públicos son importantes, ya que generan poder, y tienen la capacidad de influir en la toma de decisiones.

Florence Toussaint comentó que una de las fortalezas de los  medios públicos es el libre ejercicio del quehacer periodístico, ya que se puede realizar con total libertad, sin obedecer a intereses.

Comentó que Radio Zacatecas se ha convertido en uno de los medios públicos más importantes del país, ya que en su programación además de contenidos culturales existen noticieros realizados con profesionalismo e imparcialidad.

Otro de los puntos a favor que según Florence Toussaint tienen los medios públicos es que en sus contenidos prevalece la diversidad, ya sea en géneros, puntos de vista políticos, regiones, culturas, ideas, preferencias sexuales entre otros.

Después de esto, la catedrática e investigadora dijo que la audiencia debe defender a capa y espada este tipo de medios, ya que en la era de los medios como el internet peligra su permanencia.

Para finalizar, Florence Toussaint respondió a una serie de preguntas referentes al tema a quienes se dieron cita en el patio central del Museo Zacatecano para esta conferencia magistral.

*

*

Top