MÉXICO CON POTENCIAL PARA IMPULSAR LAS TELECOMUNICACIONES: PERALTA SÁNCHEZ

boletin_0630

México tiene potencial para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones como factores de prosperidad, de cierre de brecha digital, justicia e igualdad social, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, al inaugurar en representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza el 11 Simposio sobre los Indicadores Mundiales de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Afirmó que hoy en día las TIC´s, así como los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, se han convertido en herramientas básicas para el progreso económico de las naciones y en elementos esenciales de participación social.

Resultado de esta evolución, destacó, el uso de banda ancha y de las TIC´s ha transformado también la forma en que se evaluaban los servicios de telecomunicaciones y su impacto en el mundo, con datos confiables y disponibles.

Señaló que con dicha información, la planeación e implementación de políticas públicas ahora está posibilitada para generar cambios sustanciales en el desarrollo nacional, a través del cierre de la brecha digital y del acceso a estos servicios.

Peralta Sánchez habló ante el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré; el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, y representantes de la iniciativa privada, gobiernos y organismos de diferentes partes del mundo.

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes subrayó que toda esta información es generada por la UIT, considerada la fuente más confiable e imparcial de la infraestructura y la adopción de las TIC´s en todo el orbe.

Resultado de este esfuerzo, puntualizó, es el Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información que en su última  edición indica que la penetración global de la telefonía móvil alcanzará el 96 por ciento y los ingresos totales generados por las telecomunicaciones a nivel mundial crecieron 12 por ciento entre 2007 y 2011.

Por primera vez, continuó, el documento se refiere a los “nativos digitales”, es decir, a la creciente población que se consolida como la mayor precursora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Al referirse a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Peralta Sánchez  explicó que se plantea la instalación de una Red Pública Compartida y la construcción de una red troncal de fibra óptica, a fin de que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 de las micro, pequeñas y medianas empresas tenga velocidades de descargas de contenido apegadas a estándares internacionales.

Luego, se refirió a la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en 2013 la cual indica: 49.4 millones de personas en el país son usuarios de una computadora, es decir, un incremento de 10.6 por ciento respecto al 2012; existen 46 millones de internautas, 12.5 por ciento superior al año anterior.

En cuanto a conectividad, las cifras revelan que 9.5 millones de hogares cuenta con conexión a Internet, lo que significa un aumento del 20.6 por ciento, respecto al 2012.

El subsecretario indicó que se mantendrá el compromiso de  trabajar con el INEGI en el diseño, elaboración y seguimiento de más indicadores, a través de los comités especializados del sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

*

*

Top