PIDEN DAR MAYOR AUTONOMÍA ECONÓMICA A LAS MUJERES DE OPORTUNIDADES

 OPORTUNIDADES3

El rediseño del programa Oportunidades busca otorgar mayor autonomía económica a las mujeres, para que encuentren su propia salida productiva y se empoderen dentro de la sociedad, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar el Conversatorio de Expertas y Expertos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y la Igualdad Sustantiva de Género.

Acompañada de la coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, y de la representante en México de la ONU Mujeres, Ana Güezmes García, la titular de la Sedesol afirmó que con la política social de nueva generación se avanza en las transformaciones del programa -que llega actualmente a 6.5 millones de mexicanos-, con el propósito de encontrar una salida productiva a la pobreza y hacer efectivo el derecho de las mujeres de vivir en una sociedad libre de violencia.

Informó de acuerdos alcanzados con diferentes dependencias gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que todas las viviendas subsidiadas por el gobierno de la República se escrituren a las mujeres, así como el que las viviendas que se construyan cuenten al menos con dos cuartos, uno de ellos el denominado “rosa”, destinado a las niñas, para evitar que el hacinamiento sea factor de violencia.

La secretaria Robles Berlanga informó también que se convenió con la Sedatu que el padrón de beneficiarios de Oportunidades sea la base para la operación de los programas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), por lo que el próximo año las mujeres derechohabientes que no tengan vivienda serán las primeras en ser atendidas.

Además, agregó, “se está incorporando en las reglas de operación de varios programas productivos de Sedatu, Sagarpa y de la Secretaría de Economía, un párrafo que dice que el padrón de Oportunidades será considerado preferentemente en cada una de las acciones”.

Del mismo modo, dio a conocer que se tiene un compromiso con la Secretaría de Educación Pública para que las becas de  Oportunidades lleguen también, y de manera directa, al nivel superior, con el propósito de buscar mayor eficiencia terminal entre los jóvenes, con un impacto regional que garantice una salida productiva y trabajo seguro para los becarios.

Está demostrado, dijo la funcionaria federal, y así lo señalan estudios del Consejo Nacional Para la Evaluación de la Política Social (Coneval), que el otorgamiento de becas en el nivel superior se concentra en los tres deciles superiores, por lo que no llegan a niñas, niños ni jóvenes en pobreza, que son a quienes hemos formado en Oportunidades, por lo que se busca fortalecer el apoyo y abrir posibilidades.

Al hablar de los retos del programa, la secretaria Robles Berlanga mencionó como uno de los pendientes el del cuidado en el hogar, un asunto que debe redistribuirse en la familia, principalmente en los hombres.

Otro de los pendientes es la prevención de la violencia, un fenómeno que se debe erradicar a través de la prevención y la concientización de los jóvenes, al igual que el de la planificación familiar, para evitar los embarazos no deseados.

“Avanzamos. Hemos hecho modificaciones importantes a nivel de reglas de operación para sentar una plataforma sólida, que permita hablar de un Oportunidades de nueva generación, que  democratice la productividad, genere salidas productivas a la pobreza, autonomía y empoderamiento de las mujeres, y garantice su derecho a vivir una vida libre de violencia”, concluyó.

En su intervención, la representante de México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, dijo que es un privilegio acompañar el rediseño de Oportunidades, un programa emblemático, en una revisión que puede ser pionera no  solamente para México, por el impacto que puede generar en la vida de las mujeres y hombres que viven en exclusión, y que puede resultar muy importante para la región y el mundo”.

En la inauguración del Conversatorio sobre el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y la Igualdad Sustantiva de Género estuvieron el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez; la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez;  la titular del Indesol, María Angélica Luna y Parra y Trejo; el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona;  la asesora técnica en Estadísticas y Políticas de Igualdad de ONU Mujeres, María de la Paz López; la analista de Política Social de la OCDE, Valerie Frey; la investigadora de la Universidad Estatal de Ceará, Brasil, Zelma Madeira, y la investigadora de la UNAM, Iliana Yaschine Arroyo, entre otros.

*

*

Top