ABATIR VIOLENCIA CON PREVENCIÓN, NO CON MÁS ARMAS Y POLICÍAS

policia

Que las mujeres sean el centro de las políticas de seguridad

Por Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Chihuahua.(Cimacnoticias).- Mujeres chihuahuenses cansadas de la violencia y de ser excluidas de los programas de seguridad, decidieron combatir esa situación y presentaron en un foro su proyecto “Seis ciudades: Seguridad ciudadana con perspectiva de género y Derechos Humanos”, considerado una propuesta diferente porque no recurre al aumento de armas ni policías para combatir el feminicidio.

El proyecto dirigido por la organización Mujeres por México en Chihuahua, y el cual también será implementado en Guadalajara, Culiacán, Tecate-Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez, significa para estas activistas una alternativa para mejorar su seguridad ciudadana, ya que –dijeron– “se vive una emergencia nacional” que requiere colocar a las mujeres como el centro de las políticas públicas a través de enfoques preventivos.

Así lo detalló Graciela Ramos, integrante de esa organización, pues señaló que Chihuahua tiene la cifra más alta en todo el país en materia de homicidios de mujeres, con un índice de 22.7 por cada 100 mil habitantes, y además detalló que ocupan el primer lugar en embarazos en adolescentes a nivel nacional.

También recordó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2010, en Chihuahua el 47.6 por ciento de las mujeres dijeron haber sufrido algún tipo de violencia, y una de cada tres reconoció ante el médico que la atendió que había sido agredida por su pareja, lo que arrojó en un año 100 mil mujeres violentadas, cifra trascendente que no fue difundida en los medios estatales.

Además dijo que en este estado son asesinadas de dos a tres mujeres por semana, y en el 90 por ciento de estos casos no se logra el acceso a la justicia.

Mujeres por México en Chihuahua, junto con la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, desarrolla una evaluación en los estados donde se implementará este proyecto para dar cuenta de las necesidades específicas de las mexicanas en seguridad, así como las áreas de oportunidad a nivel municipal y estatal para generar propuestas y políticas públicas que incidan en un cambio en sus vidas.

Hilda de la Vega Cobos, quien encabeza la investigación de la perspectiva de género que aplican los municipios y estados, señaló que emprendieron estas acciones porque hasta hace unos años las y los ciudadanos se aislaron, cerraron sus fraccionamientos, e incluso dejaron de salir a las calles por el temor de la inseguridad.

Por ello urgió a programas y acciones de prevención de la violencia de género, así como otros que sean de “vacunación” para la erradicación de la violencia.

Christian Rojas, asesor internacional en materia de seguridad ciudadana y quien también participa en el proyecto “Seis ciudades”, dijo que entre 2009 y 2010, junto con Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, advirtieron que la sociedad civil debería presentar una propuesta contra la violencia sin utilizar más armas y policías, porque coincidieron en que esa no era la solución.

Así que las y los activistas se plantearon acciones en coordinación con las autoridades de diversas ciudades de México, para que desde la perspectiva de género se pudiera combatir eficazmente la situación de violencia contra las mujeres.

Por lo que Rojas informó que hasta ahora se han encontrado una “irregular” cultura de la transparencia y rendición de cuentas en programas y acciones de seguridad ciudadana por parte de las autoridades, las cuales además desconocen la perspectiva de género, y los proyectos que implementan no son consensuados con la comunidad y son distantes a la realidad de la población femenina.

Será en febrero de 2014 cuando se presenten los resultados de la evaluación que se lleva a cabo en las seis ciudades a las que llegará el proyecto.

Durante la presentación de “Seis ciudades”, mujeres defensoras de los Derechos Humanos increparon a Martín Zermeño, titular de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito de Chihuahua, por la falta de congruencia entre el discurso y las acciones de gobierno que no resuelven la situación de violencia que viven las mujeres.

Al final del evento, Graciela Ramos dijo a Cimacnoticias que se deben identificar las acciones específicas que requieren las mujeres para abonar a su seguridad con el apoyo de las autoridades, y aplicarlas en una segunda fase del proyecto.

*

*

Top