INAUGURAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MEDIO AMBIENTE

Con la finalidad de promover la educación ambiental  y sensibilizar a la ciudadanía respecto de este tema, la Sexagésima Legislatura del Estado y  Cineteca Zacatecas, se inauguró,  la muestra itinerante  del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA, correspondiente al Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA),  que incluye  una selección de seis documentales y cuatro cortometrajes.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, Cineteca Zacatecas y  la Sexagésima Legislatura  del Estado, se suman  a proyectos internacionales que buscan la apreciación de las artes -en este caso el cine-, para promover el respeto al medio ambiente y generar cambios de actitud entre la población.

El acto inaugural, en la Sala Mauricio Magdaleno,  estuvo a cargo de la directora de este espacio cinematográfico, Gabriela Marcial  Reyes,  de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA) Fabiola Rivera Salinas, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván,  la diputada Susana Rodríguez  Márquez y el diputado  Cliserio del Real Hernández, con la presencia del Subdirector de Ciudadela del Arte, Jesús Manuel Meza Montalvo.  

Fue el legislador,  Cuauhtémoc Calderón quien gestionó  ante la ONU, el Programa de las Naciones Unidas   para el Medio Ambiente  (PNUMA),  en coordinación con Cineteca Zacatecas, a fin de presentar  el  Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA),   gira que a lo largo de 2013 esta muestra recorre varios países de América Latina  y el Caribe.

En su mensaje Marcial Reyes, Rivera Salinas y  el legislador Calderón Galván,  señalaron,  que este programa apuesta por el séptimo arte como herramienta para acercar los contenidos medioambientales a la sociedad.

Y que la intención: es abrir una ventana a todo el que quiera conocer otras realidades, algunas distantes otras más cercanas, pero todas conectadas de una forma u otra; pero con un objetivo común: sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado de la riqueza en nuestro planeta según dicho programa.

Para esta edición, los cortometrajes que se proyectan son: ‘Residuos No’, ‘Segunda Mano’, ‘Sequía’ y ‘El Árbol y la Flor’,  conforman la selección de la muestra.

Mientras que los documentales ‘Caudal’, ‘El Camino No Tomado’, ‘Comprar, Tirar, Comprar’, ‘La Cuarta Revolución: Autonomía Energética’, ‘Yasuni: Dos Segundos de Vida’, y ‘Yo Compro una Selva Tropical’, completan esta exhibición.

Este año la muestra cinematográfica se lleva de manera itinerante a 12 países de América Latina y El Caribe, entre los que se sumó México.

*

*

Top