CELEBRA ARCHIVO HISTÓRICO SU ANIVERSARIO CON LA COLECCIÓN Y EXPOSICIÓN SOBRE MANUEL. M PONCE

Zacatecas, Zac.- En conmemoración del 131 Aniversario del Natalicio del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, el Archivo Histórico de Zacatecas celebró 22 años de existencia, mismos en los que los últimos dos años lo han colocado como una de las instancias con mayor desarrollo a nivel nacional.

Perteneciente al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” desde 1999, el Archivo Histórico de Zacatecas inauguró su quinta exposición alusiva a personajes ilustres zacatecanos y un concierto de cámara dedicados a Manuel M. Ponce.

Previo al entremés conmemorativo, María Auxilio Maldonado, directora general, rindió un informe de labores en el que aseguró sentirse orgullosa de las gestiones realizadas que han consistido en un proyecto de conservación, preservación y difusión de patrimonios históricos.

En la ceremonia, y con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, Héctor Galaviz Castañeda, subdirector de Administración y Finanzas del IZC, reconoció la labor de Maldonado, haciendo énfasis en el apoyo hacia la institución.

“El Archivo Histórico de Zacatecas se reconoce a nivel nacional y estatal no sólo por su acervo sino por sus actividades, siendo ésta la primera ocasión a la que se le destina un presupuesto específico”, mencionó Galaviz Castañeda.

Como invitada especial, Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), intervino en el acto. Mencionó la importancia de celebrar 22 años de la instancia con la colección de Manuel M. Ponce, que hace algunos años estuvo bajo su resguardo.

Dijo que el acervo que en 2003 donó el pianista Carlos Vázquez, “el hijo pródigo” de Manuel M. Ponce, estuvo bajo su resguardo.

Puntualizó que éste no irá al Museo que reunirá colecciones privadas del músico, sino que será la octava colección del Archivo Histórico, mismo que será digitalizado en próximos días.

Posteriormente se llevó a cabo un concierto con piezas del compositor zacatecano, interpretadas por la Camerata Yolopatzi, integrada por universitarios.

La celebración de 22 años del Archivo Histórico de Zacatecas concluyó con la apertura oficial de la muestra en homenaje al compositor de Intermezzo, Estampa Nocturna y Estrellita.

Ésta exhibe ejemplares editoriales de origen francés creados por el compositor y algunas fotografías con Clema, su esposa, así como con algunos músicos y personajes de su época.

*

*

Top