ACUDE ALCALDE A FESTEJO TAURINO DE LA FERIA DE LA VIRGEN GUADALUPE 2013

GUADALUPE, ZAC.- Acompañado por su esposa, Ana Elena Rosas de Luévano, y la reina de las festividades, Alondra I, el alcalde de Guadalupe Roberto Luévano Ruiz presenció el tradicional festejo taurino que se realizó en el marco de la Feria de la de la Virgen 2013, mismo que amenizó con pasodobles la Banda Juvenil de Música de este municipio.

En el festejo en que se lidiaron novillos de la dehesa zacatecana San Antonio de Triana y que anunció en su cartel a los novilleros Edgar Badillo y Ángel Giovanni “Platerito”, no arrojó triunfador al fallar con el estoque ambos diestros zacatecanos, ante el público que casi llenó el tendido del Lienzo Charro de Guadalupe, cuyo ruedo presentó dificultades por su arena floja.

Los novillos desiguales en presentación y juego, destacando los lidiados en primer y cuarto turno, presentaron condiciones difíciles para permitir el lucimiento de los coletas. El primer espada, Edgar Badillo (azul y oro) enfrentó en primera instancia a “Guadalupano”, de 439 kilos, a quien realizó una faena completa en los tres tercios, destacando las “Caleserinas” viéndose atropellado en el tercer par de banderillas que intentó colocar “Al violín”; brindó al alcalde Roberto Luévano y tras una faena de muleta aderezada con doblones, derechazos, naturales y ayudados por alto. Un pinchazo y una estocada caída precedieron al descabello que puso fin al novillo procedente de los potreros de Guadalupe de las Corrientes, Villa de Cos, Zacatecas.

En segundo término, el novillero guadalupense enfrentó a “En Grande”, negro bragado y bien puesto de cornamenta, herrado en el costillar con el número 41 y de 341 kilos, al que junto con “Platerito”, realizó el “Quite del espejo”; Badillo le tejió una faena en los medios al novillo que se mostró bravucón en el caballo y tras un pinchazo, pasaportó con una estocada desprendida.

Después de una cornada que le perforó el pulmón, Ángel Giovanni “Platerito”, (azul y oro) reapareció frente al público guadalupense que aplaudió la actuación del carismático novillero. Ante “Feriante”, número 4 y de 368 kilos, cárdeno claro y tocado del pitón izquierdo, con la capa “Platerito” lanceó con facilidad y dejó para la lente de los fotógrafos una larga cordobesa, para después cubrir el tercio de los garapullos dejando colocado sólo un par. También brindó al alcalde Roberto Luévano y ya con la pañosa en la diestra realizó una faena lucida por ambos pitones, pero para su mala suerte, con el acero estuvo fatal y dio muerte al de San Antonio de Triana luego de dos pinchazos y un metisaca.

Su segundo enemigo, el 36 de 360 kilos y de bautizado como “Navideño” (cárdeno, bragado, de buena arboladura), fue lidiado cuando ya empezaba a oscurecer tras estar variado con la capa, correspondió a Edgar Badillo la invitación que previamente le hizo para cubrir el segundo tercio del tercero de la tarde. Mató de estocada caída al tercer viaje, lo que no le impidió dejar el ruedo acompañado por las palmas del público.

Antes, y como preámbulo al festejo, vestido de traje corto, el aspirante a novillero Mariano Sescosse lidió un eral con el que mostró los avances que en tauromaquia ha alcanzado tras su estadía en suelo español.

*

*

Top