LUZ DEL RITMO RESUENA EN LA CAPITAL

EZRA ESCRI TONTO

Por Ezra Hernández Gómez

Zacatecas, Zac.-La luz del ritmo sonó este 23 y 24 de noviembre en el Foro Sol del Distrito Federal. Los Fabulosos Cadillacs llegaron a México con su gira 2013 apodada la Luz del Ritmo iluminando la megalópolis por espacio de dos horas y media aproximadamente cada día, pese a las inclemencias del frío helado que caló fuerte pero no mermó los ánimos de los asistentes en su mayoría jóvenes.

Nada ni nadie nos pudo callar, ni un frente frio ni la lluvia ni mucho menos un séquito de reformas a punto de ser aprobadas en espera para devorar un país, que se tambalea mas no se cae…pervive…canta…sufre y goza todavía.

Resulta increíble lo que estos argentinos pueden hacer con su música, su energía, su vibra, ya que a pesar de ser una banda veterana su desempeño en el escenario es magnífico. Vicentico (vocal) y Sr Flavio (guitarra) líderes del grupo siguen demostrando porque son uno de los grupos de rock argentino más emblemáticos de América latina. No paramos de bailar, gritar, cantar ni un solo momento, y con todos sus éxitos entonados hacían vibrar la caótica ciudad de México que no pasa por su mejor momento. Y todavía con la suerte de aumentar la tarifa del metro, lo que faltaba…

No me di cuenta cuando los recuerdos llegaron tras los primeros acordes de este concierto:

I.

“por más que quieran sacarnos de nuestro lugar y pienses que solo somos un puñado de idiotas, ya no podrán quitarnos lo que hicimos ya ahora somos más hermanos que antes” yo no me sentaría en su mesa. Empecé a relacionar mi sentir con sus rolas, al gobierno de mi país se le dificulta cada vez más envolvernos con historietas y noticias amarillistas, el pueblo está en un proceso lento pero seguro de despertar y alzar la voz. ¡Entiende! Ahora estamos más unidos que antes.

II.

“yo no voy a la guerra, a la pobreza, a la violencia, a la injusticia y a tu codicia, digo no, digo no, digo no paz en  el mundo queremos paz en el mundo.” Mal bicho. Sin duda alguna jamás habrá paz en el mundo, no mientras haya tanto poder en juego, tanta desigualdad en las clases sociales, tanto “nacionalismo”, tantas fronteras, tanto racismo. Mientras permanezca la ley del más fuerte seguiremos sin paz en el mundo.

III.

“para el mar, para el mar, llanto, dolor, sufrimiento de un pueblo se ahoga y se hunde en el mar, lo dijo el león.” Manuel Santillán el león. Tenemos dos de los océanos más hermosos arropando el país por un lado el océano pacifico y por otro el golfo de México. He tenido la oportunidad de conocer algunos estados que cuentan con mar a su alrededor: Guerrero, Mazatlán, Cancún, Oaxaca y Veracruz. Aun me faltan por conocer algunos pero si cada vez que me sienta triste pudiera estar en el mar desearía sentirme así toda la vida.

IV.

“no quiero morir sin antes haber amado pero tampoco quiero morir de amor.” calaveras y diablitos. Alguna vez tuve que pasar por estos rumbos, los dolores de amor son los más desgastantes que pueden existir, nadie está preparado para perder a un ser amado sin embargo todos queremos experimentar el dolor que ciertas veces se disfruta que si lo maduras estás listo en gran parte para vivir.

V.

“siempre habrá vasos vacios con agua de la ciudad, la nuestra es agua de rio mezclada con mar.” Vasos vacios. Hay cosas como el agua y el aceite que no se mezclan, tuve la oportunidad de verlo en un lugar llamado Tecolutla Veracruz, allí se junta el mar con el rio pero sus aguas jamás se mezclan, son como tú y yo nunca nos mezclaremos pero podemos tener una vida juntos.

Esto salió de lo que fuera para mí la mejor noche del año, así catalogo el concierto del 24 de noviembre de los fabulosos cadillos en el Distrito Federal, la cuenta no paró allí rolas como: Matador, Saco azul, el genio del dub, Santa Carmela, Aguijón, siguiendo a la luna, Carnaval toda la vida y más sonaron en el transcurso de la noche.

Roco pachucote vocalista de la Maldita Vecindad subió al escenario para cantar calaveras y diablitos con su peculiar estilo de merolico. Dos rolas después Mimi Maura y Rubén Albarrán vocalista de Café Tacuba nos honraron con su presencia cantando Vasos Vacíos himno de la banda argentina, lo que se convertiría en un momento de gran éxtasis para los que tuvimos oportunidad de presenciarlo.

En punto de las doce horas los Fabulosos Cadillacs se despedían de nosotros en lo que puede ser una de sus últimas visitas a nuestro país. La luz del ritmo no dejará de sonar por un largo tiempo.

Foto: http://www.fabulosos-cadillacs.com.ar/

*

*

Top