CELEBRA X AÑOS DE EXISTENCIA LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE LA UAZ

Ante la presencia de un nutrido público, que tuvo la suerte de disfrutar de sus excelentes notas musicales, se llevó a cabo en el intermedio del concierto el acto protocolario de entrega de reconocimientos por el X Aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo la dirección de la maestra Cristina Pestana. El teatro Ramón López Velarde fue el escenario de tan singular evento. Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación y Cultura, en representación del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes; Carlos Peña Badillo, Presidente Municipal de Zacatecas; Alfonso Vázquez Sosa, Coordinador del Consejo del Área de Arte y Cultura, y Fabián Edmundo Hernández Ramírez, Director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, entregaron reconocimientos a jóvenes de la orquesta, por su trayectoria.

Por el sector de jóvenes «fundadores» de la agrupación lo recibió Amaranta Villalpando; por los que tienen cinco años Paulina Elizabeth Zapata; por ocho años, Rodrigo Cortéz López. Los músicos destacados en este concierto que recibieron reconocimiento son: Marco Andrés Fernández Muñoz, Alejandra Cruz Pérez, Daniel Arceo Zenteno, Karen Salazar Ruelas, Ilse Salazar Ruelas y Lizeth Salazar Ruelas. Las personalidades e instituciones que también recibieron reconocimiento por el apoyo que han otorgado a la Orquesta Sinfónica Juvenil durante estos diez años fueron: Armando Silva Chairez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado; Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del consejo del Área de Arte y Cultura; Teresa Velázquez, directora de «Radio Zacatecas» 97.9 FM, y Claudia Torres González, coordinadora de Comunicación Social de la UAZ.

Este evento, se realizó dentro del marco del XX aniversario de la Declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas entregó de un justo reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Juvenil, a través de su directora, Cristina Pestana, por su perseverancia y destacada participación para rescatar y difundir el arte musical en México y el mundo. Las obras interpretadas durante este concierto de celebración se destacaron: Obertura Festiva, de D. Shostakovich; Concierto No. 2, Op. 40 para piano y orquesta, de F. Mendelsson (piano

solista: Silvia Torres Colunga); Los centinelas del Etersa, de E. Angulo (flauta solista: Rodrigo Cortéz López); Obertura cubana, de G. Gershwin; y como encore, ante los abundantes aplausos de la selecta audiencia: Danzón No. 8, de Arturo Márquez.

*

*

Top