SIN DATOS CONTUNDENTES SOBRE EL PARADERO DE PERIODISTA ZACATECANA: PROCURADOR

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), sigue varias líneas de investigación sobre la desaparición de la periodista zacatecana Zoila Márquez Chiú el pasado sábado 7 de diciembre.

Arturo Nahle García, procurador del estado, reconoció que es muy complicada la investigación sobre este caso y que “hasta este momento no tenemos un dato contundente sobre el paradero de Zoila. No tenemos muchos lados para donde hacernos”.

Ya fue interpuesta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se canalizó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado dijo que no se descartan líneas de investigación y consideró que es remota la posibilidad de un secuestro, una desaparición forzada por su actividad laboral, un robo con violencia y que se haya ido por su propia voluntad.

Por su parte, Omar Hernández, director de la agencia de noticias Línea Informativa, donde labora la joven, mencionó que Zoila, madre de dos pequeños hijos, no cubría información de alto riesgo que pudiera poner en peligro su vida.

El fiscal del estado explicó que se preguntó vecinos y locatarios ubicados en el trayecto del domicilio de la joven hacia el videoclub donde debería entregar unas películas rentadas, localizado en la avenida 5 señores, al que nunca llegó, tramo en el que se hacen menos de cinco minutos y por la hora, tendría que haber testigos de lo ocurrido, pero nadie vio nada que pudiera dar una pista.

En caso de que hubiera sido un robo, dijo que por el tipo de vehículo que llevaba no era candidata, ya que no era de lujo ni modelo reciente.

Y al suponer que se haya ido por su propia voluntad, consideró que no se entendería que lo haya hecho dejando a dos niños abandonados.

En estos de desaparición señaló, es común que se trate de secuestro, pero los responsables no tardan en comunicarse, lo cual no ha sucedido ni han pedido rescate, por lo que cree que de haberlo hecho, fue una equivocación, ya que la joven no tiene dinero ni está involucrada en situaciones que pusieran en riesgo su vida, mucho menos que esté involucrada con la delincuencia.

Informó que buscan el automóvil en el que viajaba, ya que no portaba ni celular o tarjetas de crédito cuando desapareció, por lo que es difícil rastrearla.

Refirió que Zoila, antes de salir de su casa, habló con su madre y su esposo mencionó que él mismo le pidió fuera a entregar las películas, se fue y ya no regresó.

Horas después de la desaparición, corporaciones federales, estatales y municipales realizan la búsqueda del vehículo, que inició tanto en la capital de Zacatecas como en Guadalupe y ahora se ha extendido a todo el estado, como en entidades vecinas. Su ubicación será de crucial importancia para esclarecer el caso.

EXIGE GREMIO DE PERIODISTAS DE ZACATECAS SE ESCLAREZCA EL CASO

Por su parte, integrantes del Gremio Periodístico de Zacatecas, que incluye a varias asociaciones, exigieron a las autoridades se esclarezca el caso de la desaparición de Zoila Márquez Chiú.

Reproducimos la solicitud textual dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador Miguel Alonso Reyes y al Procurador Arturo Nahle García:

Las y los periodistas de Zacatecas exigimos a las autoridades que ustedes encabezan la pronta investigación sobre la desaparición de nuestra compañera periodista, Zoila Edith Márquez Chiú, registrada el sábado 7 de diciembre del presente año.

El gremio periodístico patentiza su indignación ante los hechos ocurridos a nuestra compañera, que no solo es una profesionista, sino esposa y madre de familia, quien debe regresar a su hogar sana y salva, y garantizar con ello el Estado de Derecho, las Libertades de Tránsito e Información y la Aplicación de la Justicia.

Hoy las y los periodistas nos unimos en una sola voz para exigir el regreso de Zoila Edith Márquez Chiú, y reprobamos la situación por la que actualmente atraviesa no únicamente ella y su familia, sino nuestro gremio, derivado de la inseguridad que se vive en Zacatecas y el resto del país.

A la vez solicitamos a los gobiernos que tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía y devolvernos en el estado la paz que hemos perdido.

Atentamente

Gremio de Periodistas de Zacatecas

Video:  www.lineainformativa.com

*

*

Top