200 MDP PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE ECOLÓGICO METROPOLITANO DE ZACATECAS

Fotos: / MIRADOR

Durante la firma y entrega de apoyos del Sector Ambiental al Gobierno de Zacatecas, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció recursos por 200 millones de pesos para dar seguimiento y concluir la construcción de Parque Ecológico Metropolitano de Zacatecas, mismos que se podrán ejercer en el 2014.

El parque ecológico de Zacatecas es un proyecto complejo que contará con recorridos y senderos peatonales, a caballo y en bicicleta, actividades de reforestación, un jardín botánico, miradores, juegos de agua, un lago, zonas para acampar, tirolesa, entre otras actividades. Además, busca de igual forma dotar con equipamiento que logre la simbiosis entre cultura y ecología, que incluirá salas de exposiciones, talleres, cineteca, fototeca, teatro cubierto y al aire libre.

El Secretario Guerra Abud reconoció el interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes de impulsar el desarrollo sustentable de la entidad y el cuidado de la riqueza natural con que cuenta Zacatecas, cuyo territorio forestal es de 5.3 millones de hectáreas y ocupa a nivel nacional el noveno lugar en bosques.

Detalló que a través del PET, la SEMARNAT se han entregado a Zacatecas casi 23 millones de pesos y ofreció incrementar esta cifra, ya que el objetivo es lograr un beneficio permanente que ayude a combatir la pobreza. Asimismo, los apoyos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) suman más de 90 millones de pesos para prevención y combate de incendios forestales, compensación ambiental, empleo temporal y el Convenio de Reforestación y cosecha de agua.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, puso a consideración del Secretario Guerra Abud la creación de un Área Natural Protegida en tierra zacatecana que fomente la restauración, recuperación y conservación de la flora y fauna endémica. Además,  pidió que el Gobierno de la República considere a Zacatecas un sitio emblemático del proyecto nacional para la conservación del Águila Real, ya que el estado cuenta con el mayor número de sitios de anidación de esta especie y ha contribuido de manera importante a los estudios que se han hecho de la misma, ambas solicitudes fueron aceptadas por el titular de la SEMARNAT.

*

*

Top