LA VENERACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE, MUESTRA DE AMOR, DEVOCIÓN Y FE

Fotos y Texto: Bernardo Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Una muestra de devoción y de fe en nuestro país y en muchas otras partes del mundo, es la celebración del 12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, que más que un símbolo religioso, se ha convertido en un emblema nacional para todos los mexicanos.

La comunidad católica profesa su profundo amor hacia “la Morenita del Tepeyac” y asegura que “todo mexicano es guadalupano”.

Y Zacatecas no es la excepción, en ciudades, pueblos y comunidades miles de personas veneran a La Guadalupana” con peregrinaciones, fiestas, reliquias, danzantes y más, actividades con las que además de demostrarle su gran amor, agradecen también por los favores recibidos.

Hay altares dedicados a la Virgen de Guadalupe e imágenes de ella, prácticamente en todas partes: en los mercados, en coches, camiones, en las casas, en negocios, en los sitios de taxis, y hasta en la billetera!

Ella es la Santa Patrona de México y acompaña a todos sus hijos en sus labores diarias.: el deportista no puede salir ala cancha, sin antes pedirle suerte…. las ventas del día se le agradecen a la Guadalupana…. desde un retablo Ella cuida de los obreros de la fabrica, y por supuesto, ella vela por nuestro sueño.

El gran fervor que tienen los mexicanos hacia la Virgen de Guadalupe, se debe al hecho de que ella es la Virgen Mexicana, porque según la religión católica, Ella escogió a México para revelarse a Juan Diego, por eso es la madre de todos.

Y eligió precisamente a un pueblo humilde y generoso, que le profesa gran fervor religioso.

Y justamente este año, en Guadalupe, se declaró la Feria de la Virgen, en donde se conjuntan actividades religiosas, culturales y festivas en honor a la “Virgen Morena”.

El Papa Francisco dedicó un mensaje especial para la Virgen de Guadalupe: “Mañana es la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América. Con esta ocasión, deseo saludar a los hermanos y hermanas de ese Continente, y lo hago pensando en la Virgen de Tepeyac».

“Cuando se apareció a San Juan Diego, su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena. Siguiendo el ejemplo de Jesús, María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a forman parte todos los pueblos de la tierra».

“La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después».

“Éste es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, y éste es también mi mensaje, el mensaje de la Iglesia. Animo a todos los habitantes del Continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y con ternura».

“Pido por todos ustedes, queridos hermanos y hermanas de toda América, y también ustedes recen por mí. Que la alegría del Evangelio esté siempre en sus corazones. El Señor los bendiga y la Virgen los acompañe».

 

*

*

Top