PRESENTA IFE EL NUEVO MODELO DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR

El Instituto Federal Electoral en el estado de Zacatecas a través del Registro Federal de Electores realizó la presentación del nuevo modelo de credencial para votar con fotografía.

En su mensaje, la Lic. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del IFE en el estado agradeció el apoyo y asistencia a representantes de instituciones bancarias, dependencias públicas y privadas, autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), partidos políticos y medios de comunicación. Mencionó que la finalidad de la presentación del nuevo modelo de la credencial es que la ciudadanía en general identifique su medio de identificación. Dijo que en cada nuevo modelo de credencial se han incrementado las medidas de seguridad y protección de la información de los ciudadanos mediante el mejoramiento de procedimientos y la incorporación de innovaciones tecnológicas.

En su momento, Brenda Castrejon Hernández, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del IFE en el estado, informó que la Credencial para Votar ha ido evolucionando y fortaleciendo al  convertirse en un instrumento indispensable para ejercer el derecho al voto e identificarse. Aseguró que periódicamente se revisan los elementos que la conforman para que siga siendo un instrumento electoral seguro y vigente. El uso y aplicación de tecnologías e infraestructura existentes en el mercado permiten mitigar su vulnerabilidad ante posibles falsificaciones o simulaciones.

Por su parte, el Dr. Alfredo Cid García,  Secretario Técnico Normativo de la Dirección Ejecutivadel RFE quien realizó la presentación del nuevo modelo de la credencial informó que  se moderniza el diseño general de la credencial incorporando un fondo de alta resolución que permite la generación de imágenes mediante líneas finas y patrones repetitivos (diseños Guilloche) como los diseños de los billetes; se cambia la ubicación de la fotografía del ciudadano y la fotografía fantasma se conformará mediante texto variable para darle más resistencia a la falsificación; se incorpora un código de lectura rápida (QR), con el que se tendrá mayor vinculación con el ciudadano para servicios registrales y electorales como la ubicación de su casilla o de un módulo de atención ciudadana, así como la verificación de vigencia de su credencial; se agrega una Zona de Lectura Mecánica que promueve el uso de la credencial como documento de viaje; adicionalmente, se fortalece el material y se incluirá un elemento de seguridad verificable a simple vista que haga a la credencial auténtica por sí misma.  La credencial saldrá del proceso de producción totalmente terminada al incluirse la firma y huella dactilar del ciudadano impresas de manera digital en el reverso de la credencial.

 Alfredo Cid, dijo que en el anverso de la credencial se tiene impresión de datos fijos (IFE, MÉXICO), Imágenes y datos variables del Ciudadano en tintas Ultravioletas Verde-amarilla, Azul y Roja, que pueden ser visualizadas con luz ultravioleta o luz negra. Cuenta con un patrón debilitado, diseño de un fondo de seguridad que se traslapa con el borde de la fotografía; diseño de seguridad tipo Guilloche; microtexto “Instituto Federal Electoral”; impresión Rainbow; diseño en relieve; elemento táctil; foto Fantasma con datos variables (Nombre del Ciudadano y CIC); elemento Braille para el caso de ciudadanos con discapacidad (Letras IFE); tinta Ópticamente Variable (OVI); microtexto variable (Nombre de los estados de la República Mexicana y la frase“Lo que hace grande un país es la participación de su gente”, además de  un elemento Ópticamente Variable (OVD) y un Patrón Anti-Copia. En la parte posterior de la credencial se identifica una fotografía en tita Ultravioleta (UV); microtexto variable con el nombre del ciudadano; tinta ópticamente variable (OVI); impresión tipo arcoíris (Rainbow); diseño en relieve y diseño de patrón repetitivo (Art-Screen) con los nombres de los estados de la República Mexicana.

Alfredo Cid, informó que los retos y las perspectivas serán posicionar a la Credencial para Votar como el medio de identificación más seguro y confiable para la sociedad mexicana; promover y disponer servicios de verificación de la Credencial para Votar y de la identidad de los ciudadanos (autenticación), para organismos públicos y privados; contribuir a la renovación de las credenciales 09, 12 y en su momento para las credenciales 15 y 18; acercar los servicios de atención ciudadana a los ciudadanos mediante los dispositivos de acceso rápido que integrará el nuevo modelo de la Credencial para Votar y, reducir el tiempo de disposición a los Módulos de Atención Ciudadana de la Credencial para Votar para que los ciudadanos puedan recogerla.

Finalmente, el Ing. Armando de la Riva Martínez, Jefe de Departamento del Centro Operativo Guadalajara habló sobre la verificación y validación de datos de la credencial de elector en servicios a organismos públicos y privados e informó que actualmente se cuenta con un convenio marco validado por la Dirección Jurídica del Instituto para poder proporcionar los servicios. Dijo que en estos momentos se desarrolla una prueba piloto que permitirá la definición de niveles de servicio, así como la definición de la arquitectura y requerimientos técnicos para los organismos públicos y/o privados y se están revisando los esquemas de actualización de la información para hacerlos más ágiles y reducir los tiempos para determinar la frecuencia de actualización que tendrá el servicio.

*

*

Top