PARLAMENTO INFANTIL

fabian

*Fabián Darío Martínez Casanova

El Instituto Federal Electoral desde el año 2003 ha promovido un ejercicio denominado Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que en este año corresponde a su novena edición. Las y los ganadores de cada distrito electoral acuden a la ciudad de México para, entre otras actividades, ser legislador infantil en el Congreso de la Unión, rol que asumen para comentar y discutir puntos de vista acerca de problemáticas que acontecen en el diario vivir y elaborar propuestas que puedan ponerse en práctica.

En el Parlamento de las Niñas y los Niños de México participan menores de 5º de primaria o su equivalente en CONAFE; su intervención consiste en detectar problemáticas de su  comunidad, comentar con sus compañeros de clase sobre ellas y arribar a alguna propuesta que se considere que puede solucionar la dificultad que más les preocupe. En esta ocasión, los temas versaron sobre los derechos de las y los niños.

¿Por qué es importante este ejercicio? Promueve valores y cambio de actitud de los participantes, ya que deben involucrarse de manera proactiva en los problemas de su comunidad al elaborar propuestas de solución. En un concurso de oratoria se desarrolla la capacidad de hablar frente a un grupo de personas, pudiendo ser éste numeroso; en el Parlamento se desarrolla la capacidad de hablar, escuchar, persuadir, preguntar, empatía, asertividad, capacidad de investigar un tema y en ocasiones, aprender a proyectarlo en medios electrónicos. Pero la esencia de este ejercicio es ver a los políticos con un matiz diferente, enfocados en el bienestar de los demás, por encima de sus propias necesidades y/o intereses. Tal vez, las partes intangibles de un ejercicio de esta naturaleza, son más trascendentes que lo que a simple vista resulta, ya que se busca ir desarrollando valores en las y los participantes, como el respeto, tolerancia, honestidad y participación. No debe dejarse de lado que, aunque no es un concurso, los menores deben asumir que se someterán al escrutinio de sus pares y alguno de ellos será electo, es decir, ganará el derecho de representar a la niñez del distrito electoral; los demás, en cambio, deben aprender que en un proceso electivo siempre hay perdedores, pero que deben aceptar los resultados, porque aceptaron contender bajo reglas claras.

¿Cómo se desarrolla? Existe una convocatoria y lineamientos generales, en la cual se inscriben todos los alumnos interesados. En una primera etapa se elige a un ganador por escuela, en algunos estados pasan directamente a la Convención Distrital (a cargo del IFE); en otros se hace una segunda eliminatoria por zona escolar, como el caso de Zacatecas, y los ganadores acuden a la Convención Distrital. En todos los casos, la votación es secreta, directa y libre. En términos llanos, se trata de una elección entre niñas y niños; no una selección hecha por adultos.

Actividades como la descrita permiten ir construyendo una nueva cultura en el país, que tenga como eje rector la primacía de intereses generales sobre particulares o de grupo. Habrá que estar pendientes de los resultados del Parlamento 2013, que se efectuará en el mes de febrero del 2014 en la Ciudad de México. Los menores han tomado la decisión y quien representará a Zacatecas serán: Karla Vacio Avila del Distrito 01; Dayana Rubí Muñoz Torres del Distrito 02; Natalia Raudry Martínez del Distrito 03; Mónica Anodreth Lozano Nungaray del Distrito 04. De ellas esperamos que representen fielmente el pensar, el sentir y las aspiraciones de la niñez zacatecana.

*Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica

De la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE Zacatecas

*

*

Top