LANZA INEA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN PARA 2014

Zacatecas, Zac.- En enero del 2014 arrancará la Campaña Nacional de Alfabetización, que para Zacatecas tiene como meta reducir el índice de analfabetismo por debajo del 4 por ciento, al término de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El analfabetismo en Zacatecas en el 2010, según estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), era de 56 mil analfabetas, lo que significaba un 5.54 por ciento de la población mayor de 15 años.

Desde el inicio del gobierno de Miguel Alonso Reyes  el indicador de esta  problemática social se redujo al 4.8 por ciento, que en números absolutos significa que 51 mil 588 personas se encuentran en esta situación.

La Campaña Nacional de Alfabetización está impulsada por el gobierno federal dentro de los ejes de política gubernamental «Un México Prospero» y «Un México con Educación de Calidad».

Esa acción está enmarcada bajo la estrategia de coordinación entre dependencias federales, sociedad civil y sector privado, denominada Transversalidad.

En este marco, el IZEA, en coordinación con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), unen esfuerzos para atender este problema.

Con esa alianza se realizan estrategias conjuntas, donde el sector educativo, a través de los alumnos de educación media superior y superior beneficiarios de becas Pronabes, participará con 4 mil estudiantes; 5 mil alumnos con becas de Oportunidades y 1 mil instructores comunitarios de CONAFE.

Todos ellos participarán mediante su servicio social comunitario al fungir como alfabetizadores. Con este ejército se pretende alcanzar a 29 mil zacatecano para que sean alfabetizados para el año 2018.

Para ello se realizaron reuniones estatales encabezadas por los titulares de las instituciones, con la colaboración de directores del sector educativo, personal de Oportunidades y de CONAFE, para establecer compromisos de capacitación y seguimiento en la actividad a desarrollarse en 2014.

*

*

Top