ENTREGA EL ALCALDE RECONOCIMIENTO AL EXGOBERNADOR GENARO BORREGO

la foto 1

En el marco de la celebración del Vigésimo Aniversario de la Inscripción de Zacatecas como Patrimonio Mundial, el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Municipios (ICOMOS), en conjunto con el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, UNESCO, el Gobierno del Estado, y el Ayuntamiento Capitalino, entregaron el Premio ICOMOS Federico Sescosse Lejeune, al restaurador Luis Torres Montes.

El galardonado participa actualmente en la restauración de las Torres de la Catedral Basílica de Zacatecas, y ha sido un destacado historiador y restaurador por más de 50 años, en la conservación e investigación de piezas arqueológicas, artísticas y monumentos, reconocido a nivel internacional, y especialista en el tratado de piedras y conservación estructural en inmuebles.

En un acto realizado en el Ex Templo de San Agustín, y en presencia de la Presidenta de ICOMOS México, Olga Orive Bellinger; el coordinador en Zacatecas, y Cronista Vitalicio, Manuel González Ramírez; Rafael Sánchez Preza, Presidente de la Junta de Monumentos Históricos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, y José María Muñoz, coordinador de los Centros INAH.

Así como el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo; Adolfo Yáñez Rodríguez, coordinador del Instituto Regional del Patrimonio Mundial UNESCO Zacatecas, y el arquitecto, Ciro Caraballo, quien fungió como Maestro de Ceremonias, el Alcalde Carlos Peña Badillo entregó al galardonado además, la Medalla Zacatecas.

De igual manera entregó un reconocimiento especial y también la Medalla Zacatecas, al exgobernador del Estado, Genaro Borrego Estrada, quien fue impulsor para que Zacatecas se inscribiera en el Patrimonio Mundial.

El Presidente Capitalino se unió al homenaje que en el acto de entrega del Premio ICOMOS Rafael Sescosse Lejeune, se les hizo a los arquitectos, Raúl Toledo Farías, y Salvador Díaz Berrio-Fernández, fallecido este año, por lo que entregó un reconocimiento post-mortem a su viuda Olga Orive Bellinger.

En su mensaje, el Alcalde elogió la trayectoria del Homenajeado, Luis Torres Montes, de quien dijo que la presea que recibió simboliza el reto asumido y los logros que ha tenido durante su intensa trayectoria.

Por ello, aseguró que Luis Torres ya tiene un lugar en el corazón del Patrimonio Mundial y el de Zacatecas, “las generaciones que hoy lo homenajeamos sabemos que Usted ha hecho su tarea y que le ha cumplido a esta tierra. Ahora nos toca a nosotros, en nuestro tiempo y en nuestra historia, cumplirle a Zacatecas, protegiendo, conservando y promocionando nuestro patrimonio”.

Consideró merecido honrar una vez más la memoria de Don Federico Sescosse, quien como un gran apasionado, enamorado y comprometido con su ciudad, dio inicio al gran proyecto de lograr la inscripción del Zacatecas al Patrimonio Mundial, que se celebra desde hace 20 años.

Agradeció también a ICOMOS por realizar la gran tarea de promover el patrimonio que se erige en nuestro suelo. Del Exgobernador Genaro Borrego, el Alcalde Capitalino dijo que no se podría celebrar este momento en esta tierra donde la cantera habla y la plata corre, sin el impulso que el Exmandatario hizo para lograrlo.

Olga Orive presentó una reseña de las biografías de Federico Sescosse, Raúl Toledo Farías y Salvador Díaz Berrio-Fernández. Al término del evento se ofreció un vino de honor y se disfrutó de un concierto de Cámara.

*

*

Top