CON GRAN ÉXITO CONCLUYERON LOS TALLERES DE ACTUACIÓN Y CINEFOTOGRAFÍA DIGITAL EN CINETECA ZACATECAS

Con la proyección de un cortometraje elaborado por los participantes concluyeron los talleres de “Actuación” y “Cinefotografía digital” que organizó la Cineteca Zacatecas,   por medio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, e impartidos por el gran actor Silverio Palacios y el reconocido fotógrafo Alejandro Montalvo.

El acto de clausura estuvo a cargo de Gabriela Marcial Reyes, Manuel Meza Montalvo, Subdirector de Ciudadela del Arte, Héctor Ávila Ovalle Subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, Leopoldo Elías Smith MacDonald titular del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Fresnillo, participantes y algunos padres de familia.

En su mensaje los funcionarios al constatar la gran demanda que tuvieron los talleres,  coincidieron en felicitar a los alumnos  por su interés en ejercitarse dentro de una expresión artística como lo es el Séptimo Arte.   

Por su parte,  los talleristas Palacios y Montalvo, dijeron   sentirse satisfechos por la acogida que tuvo el taller,  la demostración del talento desarrollado de los alumnos y el apoyo brindado por el Instituto Zacatecano de Cultura.

Los alumnos recibieron su constancia por la culminación del curso, en el que aprendieron: expresión corporal, manejo de cámaras, dirección, entre otras muchas técnicas teóricas y prácticas.

“Me caga Snoopy”, fue el tituló del video que realizaron los aprendices;  la proyección del corto se efectuó en la Sala Antonio Aguilar de Cineteca, en medio de los aplausos y la emoción de los noveles actores y actrices que participaron en él.

El Taller de Actuación, laboratorio, fue impartido por el actor  Silverio Palacios y según explicó, estuvo enfocado a descubrir el rango de posibilidades interpretativas en cada uno de los participantes, partiendo de un concepto de técnica de actuación individual, para ejercer en colectivo.

Es decir no se ilustró a los alumnos sobre ninguna técnica de actuación reconocida, sino que se trabajó con ellos como individuos e integrante de una asociación de creativos.

Este taller-laboratorio, fue dirigido a actores de poca o mucha experiencia,  puesto que mientras a los primeros les hace consciente del nivel de desarrollo de sus cualidades interpretativas, a los últimos los concientiza sobre sus recursos histriónicos más recurrentes que puedan estar limitando su disposición a la experimentación, luego entonces, al hallazgo de nuevas herramientas técnicas posibles dentro de su rango actoral. 

Detalló, el actor que las dinámicas a desarrollar dentro del taller, también estuvieron encaminados a fortalecer la voluntad creativa, que es la disposición del actor a ficcionar en el set, frente a la cámara y a tomar conciencia sobre el responsabilidad dramatúrgica del intérprete en la creación de una historia.

En Relación al Taller de Cinefotografía Digital impartido por Alejandro Montalvo; éste, dirigido a aspirantes a Fotógrafos de Cine y con alguna experiencia dentro de la Cinefotografía Digital; estuvo enfocado a reconocer la utilidad del formato digital y cualidades de las distintas Cámaras de Video HD, con el fin de poner al servicio de la creación de una historia fílmica, todas y cada una de sus cualidades.

De ahí,  que la imagen sea contadora de una historia  y los recursos lumínicos y de encuadres propicios para el desarrollo de un Lenguaje de Cuadro al servicio de una historia, explicó Montalvo.   

Actor y Creador Escénico,  Silverio Palacios Montes, Colima, Col. 1967 / México. Miembro de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima de 1982 a 1988. Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. 1989-93. Ha participado en variase importantes obras de teatro y películas nacionales bajo la dirección de destacados creadores mexicanos.

Y ha  recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional y es actualmente uno de los actores que forma parte de los elencos de las propuestas fílmicas y  teatrales de relevancia en nuestro país.   

Galardonado en varias ocasiones por su trabajo en cine, y  teatro, corto y largometrajes; nominado y obtenido el “Ariel” como mejor actor de cuadro, y la Diosa de Plata” al Mejor actor , por la película “Morirse en domingo” entre otros muchos premios.

Alejandro Montalvo : cinefotógrafo mexicano, nacido en León Gto., egresado de la Universidad Autónoma de Tijuana BC.,  ha trabajado en diferentes medios de comunicación televisiva, director de fotografía y editor TV Azteca Tijuana, Discovery Channel, entre otras muchas actividades en documentales largo y cortometrajes.

Su trabajo ha sido reconocido por el  “Berlinale Talent Campus” dentro del Festival de Cine de Guadalajara,  como director de fotografía y realizador de fílmico.

De  forma satisfactoria, alegre e ilustrativa concluyeron ambos talleres.  No sin antes solicitar  a las autoridades en materia de cultura, la continuación de los mismos.

*

*

Top